febrero 15, 2009

"Chiocciole al formaggio", caracoles de pasta rellenos con queso



Chiocciole al formaggio

Donato de Santis no deja de sorprenderme! Ayer lo vi en su nuevo programa "LA VILLA DE LA PASTA" del canal Gourmet haciendo esta receta super original. La masa la preparó con harina común y harina de arvejas.
Como no tenía este último ingrediente preparé la masa con tomates secos, el relleno reemplacé el queso de cabra por una ricotta de excelente calidad, que compré en Valenti, el resto igual.

El resultado a la vista, una pasta vistosa y contundente que nos sorprendió, queda impecable, no se desarmaron, parecían flores en el plato y el acompañamiento suave y riquísimo!!!


La cocción:

En una cacerola con abundante agua hirviendo con sal cocine los caracoles, luego retire y colóquelos dentro de la salsa, incorpore el resto de crema de leche, espolvoree con queso parmesano rallado y gratine en el horno precalentado hasta dorar el queso.

Este paso del gratinado no lo hice, cuando estaban listos en su punto los colé y pasé al plato con la salsa, la próxima vez lo haré tal cual sugirió.
Realmente una gran receta!!!.

Aquí los pueden ver rodando en el agua, en algunos se ve la forma de caracol de la base:



La salsa:

Crema de leche 250g
Sal gruesa una pizca
Tomates cherry 500g
Aceite de oliva 1cda.
Pimienta negra a gusto
Queso parmesano rallado
trufa en finas láminas (reemplacé con hongos secos hidratados y tomates secos hidratados)



Chiocciole al formaggio, caracol de pasta con tomates secos

Armado:

Transcurrido el tiempo de reposo de la masa estírela con la sobadora hasta lograr un espesor fino, luego con una rueda corte en tiras de aproximadamente 6cm de ancho y 20cm de largo.
Extienda en el centro y a lo largo de la tira de masa un cordón del relleno, una los bordes sellándolos con los dedos y luego enrolle el cordón en forma de caracol, por ultimo, una presionando con los dedos cada vuelta en tres partes distintas para que no se desarme. Proceda del mismo modo con el resto de masa y relleno.



Relleno:

Hojas de albahaca 6 unidades
1/2 huevo (romper la liga con un tenedor e integrar la mitad de 1 huevo)
Queso parmesano rallado 50grs.
Aceitunas negras descarozadas y picadas 10
Sal gruesa una pizca
Queso de cabra 300g (le puse ricotta y 2 tomates secos picaditos)
Hojas de perejil 10 unidades



Masa

Huevos 4 Unidades
Harina común 400 g
semolín 100 g
2 tomates secos hidratados y procesados

Vuelque la harina común junto con el semolín, realice un hueco en el centro y coloque los huevos, mezcle con un tenedor hasta romper el ligue de los huevos, luego una con las manos y amase hasta conseguir una textura suave y lisa. Cubra la masa y déjela reposar durante aproximadamente 1 hora.

Posted by Picasa

14 comentarios:

Kako dijo...

Mar, que rico se ve. Esta receta es para 4 personas?, dime esas caracolas o rosas no se desarman al meter al agua?
Besos.

María dijo...

Por favor, pero qué cosa más espectacular. Todo, esos caracoles de pasta, ese relleno, esa salsa de acompañamiento. Cuando he leído el título del post no sabía qué me iba a encontrar. Me rindo ante la receta.

Un beso.

Anónimo dijo...

Mar, que bello trabajo has hecho con esta pasta, y con la salsa ya me lo imagino, habra quedado deliciosa. En casa de mis padres siempre comiamos pasta los domingos, y viendo tu receta me has traido bellos recuerdos.... tendre que probarlos!!!
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Tienes razón Mar, parecen flores, que plato mas espectacular...ademas asi como lo explicas tu parece siempre facil pero no se no se...me haria falta tu maña para obtener ese resultado...super original!!!!

cibercuoca dijo...

Hola Mar, sabés que ayer yo también los ví y me encantaron y me dije : estos caracoles los hago! me enamoré de esta pasta , si no fuera que hoy el menú era asado los hubiera hecho.
Te salieron hermosos!
Besos

Mar dijo...

Kako esa pasta resultó una maravilla!, agregué las fotos para que puedan ver lo impecables que quedan, se sirven dos por comensal, yo preparé la mitad de la receta para las caracolas, quería estar segura que salieran bien. El resto hice tallarines. Pero la próxima prepararé mucha más cantidad y los frizzaré. Quedan buenísimas y muy sabrosas, anímate a prepararlas.

María tienes razón es una pasta que sorprende, hay que probarla!

ines que lindo que te haya recordado las reuniones de tu casa. Para mí también la pasta casera tiene mucho de recuerdos de familia.

Maria José la pasta además de original, es contundente, sabrosa y muy vistosa, debes probarla, no es nada complicada.

Cibercuoca, Donato sigue sorprendiéndonos con sus recetas magistrales y originales, esta particularmente es muy buena, vale la pena probarla, para nada trabajosa. Cariños a todas.

:: Aa Nn :: dijo...

Hola Mar!
que pinta tiene esta receta!!
Encima que las pastas son mi debilidad! jeje
felicitaciones por tu blog porque todas las recetas estan buenisimas, no tiene desperdicio.
Cariñós, Andre =O)

Kako dijo...

Mar, la salsa lleva crema?, veo que en la receta dice que si, pero me da la impresión que tu no le has puesto. Sabes por casualidad como hacer pasta con forma de caracolas?, de esas que se rellenan?.
Un beso.

Micaela dijo...

Mar, que espectaculares esos caracoles!! Me encantan y con tu permiso te voy a copiar la receta. Soy una forofa de la pasta.
Besitos

Micaela dijo...

Mar cuando dices semolín, a que te refieres? a la sémola de trigo duro que se emplea para la elaboración de pasta o a la semola que se utiliza como pasta de sopa? Gracias por tu atención. Un beso

Micaela dijo...

Mar cuando dices semolín, a que te refieres? a la sémola de trigo duro que se emplea para la elaboración de pasta o a la semola que se utiliza como pasta de sopa? Gracias por tu atención. Un beso

Mar dijo...

Andre muchas gracias por tu visita!

Kako no hice nunca esa pasta que me dices, porque se elabora con máquinas especiales, pero será cuestión de probar.

Mica el semolín es la harina de trigo candeal de grano duro. Tiene aspecto de arena finita, eso ayuda a que la pasta tenga más cuerpo.

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Mamma Mia Mar! Queste chiocciole mi fanno venire l'acqualina in bocca. Que hermosa receta! Felicitaciones!! Gracias por compartirla con todos. Un grosso abraccio y toda mi admiraciòn. Sil

Anónimo dijo...

MAR CUANDO VI LA RECETA DE DONATO POR TV ME ENCANTO Y AHORA QU CONFIRMO GRACIAS A VOS QUE NO SOLO UN CHEF LAS PUEDE HACER ESTA MISMA NOCHE SE LAS HAGO A MI NOVIO, LE CAMBIARE ALGUNAS COSAS, DOPO TE CUENTO COMO ME QUEDARON MUCHAS GRACIAS POR PONER ESTA RECETA (EN GOURMET SE PAGA). GRACIASSSSSSS