junio 22, 2009

CASCARITAS DE NARANJAS CONFITADAS



Un bocado delicioso para aprovechar la época de cítricos, se pueden hacer con cáscaras de pomelo, limón ó limas (limoncitos verdes). Solo requiere un poco de paciencia y respetar los tiempos, el resultado rico, rico!!!
Cuando las preparo, a la mitad de las cáscaras las corto en juliana (más finitas) y después las conservo en el almibar para decorar postres, en esta opción podrán mezclar las cáscaras de pomelo, naranja, limón y lima.
Otra forma de aprovechar la época de cítricos es cortarlos en FINAS RODAJAS, pasar cada una por un almibar liviano, acomodarlas sobre una placa de silpat y llevarlas a un horno super mínimo hasta que se deshidraten, ideales para decorar tortas.








CASCARITAS DE NARANJAS

5 naranjas
400 grs. de azúcar
300 ml. de agua
sal gruesa

Pelar las naranjas (con un pelapapas es ideal), con ayuda del cuchillo tratar de quitar la mayor parte blanca. Cortar la piel en tiras del mismo tamaño de 5 ó 6 cm. de largo por 1/2 cm. de ancho.
Colocar las cáscaritas cortadas en una cacerolita con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa. Llevar a hervor, colar y volver a poner agua fría, sin sal, cuando rompe hervor, volcar las cascaritas dejarlas 1/2 minuto mientras hierven CADA VEZ, repetir este procedimiento 5 ó 6 veces más, este proceso es importante para quitarles el gusto amargo.
En otra cacerola de fondo grueso colocar el azúcar con el agua (reemplazo la mitad del líquido por jugo de naranja), volcar las cascaritas y cocinar A FUEGO MUY BAJO, sin que hierva, durante una hora, las cáscaritas deben quedar transparentes. Retirar del fuego y dejarlas dentro del almibar hasta que baje la temperatura.
Una vez tibias, acomodarlas separadas una de otra sobre una rejilla para que escurran el exceso de almibar.
Pasado este tiempo SE PUEDEN BAÑAR CON UN BUEN CHOCOLATE COBERTURA ó pasar las cacaritas (de a 4 ó 5) por azúcar común hasta que queden bien recubiertas del mismo como se ve en las fotos. Dejar secar a temperatura ambiente sobre una rejilla, si siguen muy húmedas, rebozar nuevamente por azúcar y volver a secar.
Ideales para acompañar un té ó un cafecito.




Para redondear la idea de aprovechar los cítricos quiero recomendarles que vean algunas ideas con rodajas de naranja, aunque no son comestibles, lo parecen..., de uno de mis preferidos, el maravilloso blog de Nuria!!!,





Nuria es española, de Almería, artista genial que nos enseña y nos muestra sus recetas de cómo elaborar en casa JABONES ARTESANALES, de un gusto exquisito, muy generosamente nos cuenta sus secretos con ideas fantásticas.
No dejen de visitarla y participen de un lindísimo sorteo antes del 30 de junio en EL SIGUIENTE ENLACE:

http://jabon-soap.blogspot.com/2009/06/sorteo-giveaway.html

23 comentarios:

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Mar que lindas que te han quedado! Una maravilla!! Ni que decirte de los Garganelli a colores! Ya sabes cuanto me gustan las pastas frescas. Felicidades! Simplemente preciosas recetas. Un bacione "Madrina"!.Sil

Clemenvilla dijo...

Mar: qué receta más buena, ahora por aquí no nos quedan naranjas pero tomo nota para este otoño prepararlas.

Federica Simoni dijo...

Che meraviglia...mmmm...

Anónimo dijo...

Mmm... Naranja y chocolate. Ya lo imagino! Voy a ver si pongo esta receta en práctica. Besos. --Dingal

MªJose-Dit i Fet dijo...

Querida Mar no sabes como te agradezco esta receta, tengo aun una bolsa de naranjas en la nevera y no sabia muy bien como aprovecharlas, asi que tu idea me la copio y ya se como voy a conservarlas...mil besitos

Pilar dijo...

Una interesante receta digna de tenerse en cuenta, tanto para decorar, como para saborear con el café. Tomo nota. Un beso

Pili dijo...

mmm se ve muy bueno...es una preparación para hacer con tiempo el fin de semana no?.
Saludos

aandara dijo...

Mar se ven preciosas, nunca me he animado a hacerlas y siempre tiro las cascaras de la naranja, pero tu lo pones tan facil que me animare a hacerlas
Un beso
Amalia

Unknown dijo...

Mar aquí en Suiza, hay una bombonería muy conocida en el centro de Zurich, que preparan las rodajas de naranja como tú y luego bañan sólo la mitad con exquisitos chocolates, negro, con leche, blanco. Cuestan una auténtica fortuna la cajita de 10 unidades. Mi madre es una auténtica enamorada de esos dulces y tenía la receta de una revista de recetas. Y ahora al verlas en tu blog, las he recordado y las pienso hacer para llevarla como regalo. Mar, te han quedado preciosas, tienen una pinta más buena que las de la bombonería, te lo digo yo.Me pienso atrever con la receta, después de ver lo bonitas que te han quedado, seguro que las preparo. Muchas gracias y un abrazo

Kako dijo...

Mar, gracias por compartir el enlace de los jabones, que blog mas delicioso!
Besos.

Nuria dijo...

Hola Mar
Que delicia de receta, creo que me voy a animar a hacerla.
Muchas gracias por tu correo tan cariñoso, yo estoy encantada de que te guste el blog y muestres las fotos aquí. También decirte que quedas apuntada en el sorteo puesto que está abierto a todo el mundo, de hecho hay gente apuntada de América, Rusia,México, Argentina, etc.
Muchísimos besos y que sigas deleitándonos con unas recetas tan exquisitas.

Unknown dijo...

Me ha encantado esta receta, ¿y si las mojamos en chocolate?.
También me ha gustado el de jabones, me lo he apuntado.

Un beso.

dolores dijo...

Qué buena idea Mar!!!!

Te quedaron geniales.
Gracias por compartir la receta con nosotr@s y por el enlace al blog de Núria,

abrazossssssss

dolores

Remealsurdelsur dijo...

Fabulosa como siempre, yo hace tiempo que hice las cascaritas de naranjas y si mal no recuerdo eran tuyas, y la verdad es que mereció la pena el trabajo, porque cada vez que la usaba lo agradecía.

La pena es que las naranjas ya no están todo lo buenas que desearía para poder repetir.

Besitos

Mar dijo...

Sil se que te gusta la pasta casera y estoy segura que te encantará preparar estas naranjitas que hará la delicias de tu familia y amigos. Yo también disfruto viendo tus delicias, te mando un bacione.

Clemenvilla aprovecha en la época de cítricos para prepararlas, se coservan largo tiempo, un besito.

Federica sí, sí sono una meraviglia. Un bacio.


Dingal te encantarán, disfruta preparándolas y saboreándolas. un besito.

Maria Jose te sugiero retirar las cáscaras con un pelapapas, eso te ahorrara tiempo, cuéntame cuando las hagas. besitos

Pilar también creo que es para tenerla en cuenta, vale la pena, ya me contarás qué te parecieron. Un beso

Pililú cohincido contigo que es una receta ideal para preparar un fin de semana con tiempo, pero el resultado vale la pena. un besito.

Amalia te encantarán!, no llegó el correo aún?, besos.

Elvira me imagino prepararlas cubiertas con los chocolates que tienes a mano, tu madre estará feliz!, sorpréndela con esta receta y seguramente volverás a prepararlas. un besito.

Kako ese blog está en mi lista de favoritos hace tiempo, a mi me parece una verdadera maravilla todo lo que hace. Un besito.

Nuria que lujo verte por aquí, estoy segura que mucha gente disfrutará visitándote, tienes una manos increibles y tu blog no tiene desperdicio, sabes que hace tiempo te sigo, algún día me animaré a preparar jobones, es algo pendiente. Un beso enorme.

Carlos en una parte de la receta les digo cuándo bañarlas con chocolate, cualquiera de las opciones quedan buenísimas y también se que seguirás visitando la página de los jabones, no es increible todo lo que hace Nuria?.
Un beso.

Dolores me alegro que te guste la idea, el resultado te gustará más.
Hce tiempo que tengo el enlace de Nuria, para mí es imperdible cada uno de sus post, disfrutalo!
un besito.

Reme la receta que haces referencia es otra forma de preparlas, cualquiera de ellas son para aprovechar las cáscaras y el resultado es muy bueno. Me alegro que hayas probado esa receta que publiqué hace tiempo en el foro, estoy segura que ésta también te gustará mucho. Un besito.

Judy dijo...

Minha amiga... taí uma dos meus acompanhamentos favoritos do cafezinho.
Aqui em casa não falta, mas agora serão produzidas aqui mesmo.
Obrigada pela receita e generosidade em dividir.
Abraços,

Judy

Jessie dijo...

Excelente receta, la trate con naranjas y con toronjas y las dos quedaron excelente. El único problema es parar de comerlas. Intente una variaron hirviendo las cascaras enteras de esta manera pude quitarles cada vez mas la celulosa (parte blanca). Desde New Jersey un saludo y muchas gracias.

Esther dijo...

Me pareció una exquisitez,luego le cuento...

Sil dijo...

Hola
Hice la receta. Me quedaron geniales en cuanto al gusto pero no logré que se endurezcan. Algo me falló ¿Que puedo hacer?
De todos modos no quedó nada porque se las comieron todassss...!
Cariños
Sil I.

Veronica dijo...

Mar, exquisitas las cascaritas confitadas!!!gracias, Verónica

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu receta las habia probado en la escuela las prepararon para una expo de comidas y me gustaron tanto que busque la receta y las prepare en mi casa simplmente EXQUISITAS!

Atte. Sol

Guillermo Silva dijo...

Hola Mar, publicaste esta receta hace tiempo pero aún sigue ayudando a gente como yo que andaba buscando una buena manera de hacer estas delicias.

Un saludo enorme.

Claudia dijo...

Hola Mar, hace muy poquito descubrí tu blog.... justamente buscando la receta de las cascaritas de naranja...la hice y quedaron geniales!!!!! Muchas gracias. De ahora en mas..seré una seguidora fiel de las recetas publicadas aquí!!