abril 10, 2010

PAN DULCE

Pan dulce

Receta de Marcelo Vallejo

PAN DULCE TORI

Primera etapa:

60 grs. de lavadura (le puse 50 grs. porque no usé toda la fruta que indica la receta)
120 cc. de leche tibia
1 cdita azúcar
120grs. de harina

Segunda etapa:

800 grs. de harina
1 cdita de sal
200 grs. de manteca blanda
200 grs. de azúcar
5 huevos
1 cda. de extracto de malta
1 cdita de agua de azahar
1 cda. de esencia de vainilla
1/2 copita de coñac
1 cda de ralladura de limón ó naranja

Primera etapa: Disolver la levadura en la leche tibia. Añadir el azúcar y la harina. Formar una pasta, cubrir con fil y dejar fermentar.

Segunda etapa:

Colocar la harina cernida con la sal. Hacer un hueco e incorporar la manteca blanda, el azúcar, los huevos, el extracto de malta, el agua de azahar, la esencia, el coñac y la ralladura. Unir estos ingredientes y luego agregar el fermento. Integrar la harina restante para lograr una masa con cuerpo, tierna (si es necesario, incorpoar un poco de leche tibia). Amasarla sobre la mesa apenas enharinada, golpéandola varias veces (este paso lo hice con la batidora con el gancho amasador). Colocar la masa en un bol, cubrirlo con film y dejar leudar toda la noche en la heladera.


Tercera etapa:

100 grs. de pasas de uva
100grs. de fruta abrillantada
150 grs. de nueces
150 grs. de almendras
100 grs. avellanas
100 grs. de castañas de cajú
huevo y manteca para pintar


Tercera etapa:

Desgasificiar la masa sobre la mesa y esparcir las frutas picadas,amasar para que se distribuyan, volver a formar un bollo y dejarlo leudar.
Dividir la masar, colocar en moldes de papel enmantecados. Cubrir y dejar leudar hasta que sobrepasen el borde. Realizar en el centro un corte triangular y pintar la superficie con huevo batido. Hornear a 160°C, durante 50 minutos los panes grandes y alrededor de 25 minutos los chicos. A mitad de cocción pintar con manteca fundida sin retirar del horno.

2 comentarios:

Antonella dijo...

Hola la verdad me encanto tu blog, me gustaría saber una receta así pero para pan común es decir que me quede como ese de rico o si esta receta se puede usar para hacer pan común

Isa dijo...

Hola! Queria decir que he realizado esta receta varios años seguidos ya que a partir de la primera vez que lo hice, toda la famila lo pide para tods las navidades. es riquisimo!!!