marzo 19, 2009

ROGELITOS



 

Una receta de la divertida cocinera y escritora Blanca Cotta, alfajorcitos rellenos con dulce de leche, riiiicos, fáciles y rendidores.
Podrán armarlos con dos o más tapitas.
Ideal para preparar la masa cuando nos quedan yemas, (se puede congelar), prepararlos en un ratito y degustarlos con un rico té.


ROGELITOS, receta de Blanca Cotta

7 yemas
7 cucharadas (soperas)copetonas de harina
1 cucharada de Maizena (fécula de maíz)
leche, cantidad necesaria (poquito)

Para rellenar: dulce de leche repostero ó dulce de leche común
Para la cubierta: azucarado de limón ó merengue italiano

Tamizar la harina sobre la mesa, junto con la fécula de maíz. Hacer un hueco en el centro y volcar yemas. Amasar todos los ingredientes con las manos humedecidas con leche, hasta lograr un bollo bien compacto.
Amasar hasta que esté bien liso, tapar y dejar descansar 1/2 hora sobre la mesada.
Estirar por partes, dejándola finita como un papel (yo la estiro con las máquina de pasta), cortar discos de 4 cm. de diámetro, colocar en placas limpias, pincharlas con un tenedor para que no se ampollen.
Cocinar hasta que se estén secos y apenas dorados, cuidando que no se quemen!
Retirarlos y dejar enfriar.
Todos los recortes, unirlos y volver a estirar.
Armar los alfajorcitos superponiendo 2 ó 3 tapitas con dulce de leche.

Azucarado de limón:

En un bowl 1/2 taza de azúcar impalpable tamizada y gotas de jugo de limón colado, mezclar y agregar más azúcar hasta obtener un baño espeso. Pincelar las tapas, dejar secar y disfrutar.


 

 
Posted by Picasa

21 comentarios:

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Mar! Blanca Cotta es mi idola. Me iniciè con ella en la cocina y adoro sus recetas. La simplicidad con que las explica y su modo de escribir que pareciera que la tenès a tu lado. Buenisimos los rogelitos me los anoto porque los hago seguro! Un besaso a vos que te considero mi "madrina" de blog con tu permiso, ya que es contigo que me he animado en esto del mundo bloguero culinario. Todo mi cariño y mi admiraciòn. Sil

Myri de Quilmes dijo...

Mar,

que ricos se ven. Me encanta la idea !!! lástima que en Francia no consigo dulce de leche repostero...sólo se consigue "confiture de lait" que se parace bastante a "nuestro" dulce de leche clásico.
Sabes de alguna fórmula para convertir dulce de leche común en respotero?
Un beso desde Rouen

Myri de Quilmes dijo...

Mar, he encotrado esta fórmula:
Imitación dulce de leche repostero: calentar el dulce de leche de consistencia común y cuando rompa el hervor agregar 2 cucharadas de almidón de maíz disuelto en leche. Hervir unos minutos hasta que se espese y enfriar antes de usar.
Qué te parece?

Nidia dijo...

Que buena receta, facil y deliciosa, como a mi me gustan. Aguante blanca cotta creo que ha sido una inspiradora para muchas. tengo una carpeta llena de recetas de ella que justamnet hace un tiempito me toco desempolvar para empezar a elegir para el blog que estoy armando, es que le tengo una confianza a sus recetas y he probado muchas...sin palabras.
bueno creo que ya hable demasiado, me encanto la receta y tu blog.
besos

Unknown dijo...

Hola Mar!
Estupenda receta, como siempre!
Creo que esta vez, con esta peculiar receta, probaré a hacer los alfajores ...
Gracias por compartir!
Besotes

Kako dijo...

Como siempre haciendo delicias. Con Mamá no sabes como disfrutamos de tus recetas, se anotó muchas, pero las rosas turcas nos fué un poquito dificil de entender, espero que le resulten, quedo encantada.
Besos

zer0gluten dijo...

Sabes? me ha hecho mucha gracia el nombre porque mi jefe se llama Rogelio. Igual los hago, me como a mi jefe y así me ascienden, jaja.
La verdad es que tiene que estar super divinos.
Mil besos sin gluten

ONEGA dijo...

Mar.... te sigo muy de cerca y esta receta me la apunto sin dudar. Seguro que la hago algún día..ya te informaré.
un saludo

Mariló dijo...

Mar,cuanto tiempo ...
Esta receta tiene que estar de muerte. Ay, como me acuerdo de tí cuando hago tus canolis. Besitos guapa.

Anónimo dijo...

Hola Mar, que cosas mas ricas, felicitaciones por el blog. Volveremos a visitarte seguido y probaremos tus recetas.

Luli dijo...

Mar:
Quería saber si alguna vez hiciste hummus. Tengo una lata de garbanzos y necesito saber si debo hervirlos previamente o solo procesarlos.

Gracias.
Luli

Mar dijo...

Hola Sil!, que bueno que cohincidamos en la admiración por Blanca Cotta y me alegra saber que te he animado al mundo "bloguero", gracias por considerarme tu "madrina", que emoción!

Myri estos Rogelitos los podrás preparar con el dulce de leche común. No tengo ninguna receta de dulce de leche pastelero, se que hay distintas formas de espesarlo, una es con el agregado de una pasta de porotos, ninguna la he probado, así que a animarte y prepararlos con el dulce de leche común que quedarán deliciosos también. Ya me contarás.

Nidia un placer saludarte y espero que pruebes esta receta fácil y muy rica, te cuento que como es una masa neutra, podrás armarlos con algún relleno salado, por ejemplo queso crema mezclado con roqueford y un poquito de manteca, también quedan riquísimos!

Calohe a poner manos a la masa, verás que ricos quedan, son un clásico aquí!

Kako me encanta saber que ya estás en casa y lo que me cuentas de tu madre me llena de alegría. Cuando preparé las rosas turcas, olvidé sacar la foto de la superposición de los medios círculos, voy a ver si puedo hacerlo con mi próxima masa y te las mando, es muy fácil.


Zerogluten que lindo verte por aquí!, no dejes de contarme qué le parecieron a tu Jefe Rogelio estos deliciosos alfajorcitos, seguro que se pondrá super contento!

Onega por favor cuéntame qué te parecieron, lee más arriba y verás que es una masa que podrás rellenar con algo salado, también quedan riquísimos!


Mariló que lindo saludarte y verte en este nuevo rincón de casa. Se que están próximas al encuentro en Valencia, no sabes cuanto me hubiera gustado poder ir!, estaré pendiente de todo lo que cuenten. Un cariño enorme a Paula, Paqui y todas nuestras amigas que compartimos momentos tan lindos en Barcelona.

Beatriz y claudia hola chicas, un placer saludarlas, bienvenidas!!!


Luli para preparar el hummus con una lata de garbanzos solamente tendrás que procesarlos (ya vienen precocidos en el envase), incorporas el resto de los ingredientes y disfrutarás de un rico bocado fácil y rico:

Hummus:
1 lata de garbanzos (escurridos y procesados) + 2 dientes de ajo + 3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (opcional) +un pellizco de comino según el gusto + sal y pimienta negra +el jugo de 1/2 limón + 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva y para adornar pimentón , semillas de sésamo y un chorito de aceite de oliva.

Un beso a todas!

CHECHE dijo...

Hola Mar!! buscando una receta para hacer galletitas integrales con semillas, llegué a tu blog, que rico todo lo que cocinas.
¿podrías ayudarme? necesito la receta pues una amiga mía las debe de tomar a diario por problemas digestivos, y seguro que es más baratito hacerlas ella misma que comprarlas, gracias de antemano y te seguiré me puse en tus seguidores cuando quieras me visitas, también tengo mi blog de recetas, un abrazo.

Azul Purpura dijo...

Los circulitos de estos rogelitos son parecidos a los crakers verdad Mar?
que pinta mas apetitosa tienen!
Me han encantado! tengo que probarlo.

un besito!

graciela cocina dijo...

HOLA,ME ENCANTO TU BLOG!!ME GUSTA MUCHO LA COCINA PERO SOBRE TODO LO DULCE Y QUERIA HACER UNA CONSULTA.HICE UN ROGEL CON UNA RECETA DE 500 GR DE HARINA,60 GR AZUCAR,50 GR DE MANTECA,9 YEMAS Y 1 HUEVO,50 CM CUBICOS DE AGUA Y 50 DE ALCOHOL,LA PREGUNTA ES QUE CUANDO LO FUIMOS A CORTAR ESTABA BASTANTE DURITO ¿SERA PORQUE LO CONSERVE EN LA HELADERA HASTA ULTIMO MOMENTO?

Anónimo dijo...

se ven muy buenos! y faciles de hacer, pero...¿podrias decirme que clase de harina lleva?? si es 0000 o leudante?? ya que en varias recetas no especifica que clase de harinas lleva como por ej. la de pastafrola tambien, muchas gracias.-

belebro@hotmail.com dijo...

Mar: prove hacerlos este finde, ¿deberian de quedar crocante la masa?? porque en la mia no sucedio eso! ajaja (supongo que porque abri y cerre mucho el horno por miedo a que se me quemen) que opinas?

Anónimo dijo...

Hola!!! Es la primera vez que pruebo una receta de tu blog. ..m habia entusiasmado mucho con lis rogelitos, pero no se bien porque la masa me quedo tan dura, tuve q pedir ayuda para amasarla... qué pude haber hecho mal? En este momento la estoy dejando descansar como se indica...por ayudaaaaaa....
Cariños sabry

Mar dijo...

Hola Sabry tal vez te faltó algo de leche, todavía estás a tiempo. La receta sale perfecta. Espero me cuentes, un saludo.

Unknown dijo...

Hola! Lo hice miles de veces! Salen perfecto. Y de todos los tamaños, chicos, grandes, cuadrados, etc. Y a todos les encanta! Solo necesito saber, si por favor podes sacarme de esta duda, estoy cocinando para mi cumple, y hago todo con tiempo, porlo que mi duda es saber si las tapas se pueden freezar? Agradezco tu tiempo, saludos Alejandra Musa.-

Mar dijo...

Hola Alejandra cuando hago estas tapas las conservo en un frasco hermético y duran días, también los he llegado a frizar, por ahí les daría un golpe de horno bajo antes de armarlos, fijate cómo está la textura cuando los sacás del frizer, feliz cumple y que salga todo lindo!, beso