marzo 29, 2009

VAINILLAS..., BISCUIT Á LA CUILLERE....

Estas masitas clásicas y muy populares reciben distintos nombres: desde el original en francés "BISCUIT Á LA CUILLERE" (bizcochos a la cuchara), ya que en sus comienzos la masa se colocaba sobre la placa con una cuchara), en España, "BIZCOCHOS DE SOLETILLA", al inglés "LADY FINGERS" (dedos de dama), en Italia, "SAVOIARDI", y en otros países de habla hispana se conocen como "GALLETAS CHAMPAGNE", en Argentina, "VAINILLAS".

 
VAINILLAS, BISCUITS A LA CUILLERE, LADY FINGERS, SAVOIARDI, SOLETILLAS, receta de Osvaldo Gross.

Claras 4
Azúcar 100 g
Yemas 4
Esencia de vainilla 1 cda
Harina 0000 100 g
Azúcar impalpable

Hacer un merengue con las claras y 1/3 del azúcar.
Mezclar las yemas con el resto del azúcar y la esencia de vainilla. Batir 2 o 3 minutos. Incorporar a las claras.
Tamizar la harina y agregarla en forma envolvente.
Colocar la masa en una manga con pico liso de 5 mm de diámetro.
Sobre placas untadas con manteca trazar bastones de 8 cm de largo.
Espolvorear con azúcar impalpable.
Cocinar en horno a 200º C durante 12 minutos.
Retirar y dejar enfriar sobre rejilla.

Espolvorear dos veces las vainillas con azúcar impalpable, tiene por finalidad lograr una corteza espesa. Rociarlas con agua les imprime un perlado característico.
Para hacer vainillas de cacao, reemplazar 20 grs. de harina por 20 grs. de cacao amargo.

 

 

19 comentarios:

carina dijo...

hola mar tanto tiempo!!!te cuento q las Vainillas son mis preferidas.y como siempre gracias a vos voy a aprender a hacerlas en casa .besos!!!

Clemenvilla dijo...

Hola Mar: para mi son bizcochos de soletilla, no sé si serán lo mismo.
El tiramisú con esos bizcochos seguro que es una delicia.

Marina dijo...

Hola Mar!
Me gusta mucho tus recetas.
Parece que todo tiene un toque de amor y, por tanto, siempre salen tan hermosas.
Estas Vainillas son geniales y tomo la oportunidad de decir que tenía curiosidad sobre el tiramisú. Lo he probado, pero nunca hice la receta ...
Escribo desde Portugal, por lo que me perdona los errores ...
Muchos besos.

Mietta dijo...

mar,
que delicia!

Kako dijo...

Mar, que buena tu receta, son para lograr esas galletas para el tiramisú?, me la anoto de inmediato, tu postre se ve delicioso, tan húmedo, me encanta!
Besos.

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

Hola Mar, te han salido muy bien estos biscuits a la cuillere... Me llevo la receta. Hasta pronto...

Nidia dijo...

Soy argentina y me encanta hacer vainillas, ahora tengo una receta mas para probar y porque no, agregarla en mi blog cuando este listo. muy buena receta. besos

Nidia dijo...

Ah! casi me olvido: un viva para olvaldo gross, un maestro y a vos gracias por el consejo de relleno salado para los regelitos con lo que me gusta el roquefort! besos

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Mar! Estas vainillas me han recordado a las que hacen en Serdeña. Son estupendas! Aproposito, sabias que el Tiramisù tiene su origen en el Friuli donde vivo? Precisamente en la Carnia (una zona preciosa con montañas)el Sig. Del Fabbro lo hizo por primera vez en su restaurante Roma y de alli volo a todo el mundo.Te mando un besote. Sil

Remealsurdelsur dijo...

Mi hermana llevas días diciéndome que le de una buena receta de bizcochos de soletilla y mira por donde veo esto, una maravilla y viniendo de ti no duraré en dársela, bueno mejor se la haré porque las quieres para su nietecito, así la sorprenderé.

Y el tiramusí con esos bizcochos un lujo.

Gracias y besitos

Pilar dijo...

Mar, pero que ilusión me hace que hayas puesto la receta de los bizcochos de soletilla, los voy a intentar hacer, pues los preciso para la confección de algunos pasteles y a veces me cuesta encontrarlo. Gracias, un beso

Celes dijo...

Hola Mar!! hace meses que descubrí tu blog y quería decirte que hice un montón de recetas que publicaste son un vicio!!! y agradecerte de todo corazón por lo bien que me haces quedar con toda mi familia que esta encantada con tantas cosas ricas!!
Besos!

Azul Purpura dijo...

mmmmm que cosita mas deliciosa!
se parecen a las soletillas verdad?
te ha quedado divino.

un besito!

Mar dijo...

Hola Carina!!!, feliz saber que te gustaron y que las prepararás, son bien fáciles y nada que ver con las compradas!

Clemenvilla SON bizcochos de soletilla.

Marina un placer inmenso saludarte y que compartas este rincón. La cocina tiene mucho de "amor" y es "una" forma de manifestarlo!, no dejes de escribirme, te entiendo perfectamente, un beso grande!

Mietta se que hablaste con Kako, llegó el correo?

Kako el Tiramisú es uno de mis favoritos en cuanto a postres y siempre que puedo me doy un "gusto", el domingo no tenía vainillas, así que lo hice completo!, realmente quedó muy bueno!

Alimonia que las disfrutes!

Nidia ya me contarás cuando la pruebes, es fácil y como todas las recetas de Osvaldo Gross son una garantía!

Sil gracias por la información del Tiramisú, uno de mis postres preferidos!, espero algún día probarlo en tu tierra.

Reme el tiramusú con esos bizcochos un lujo, doy FE!!!, ENCANTADA DE QUE COMPARTAMOS ESTA RECETA CON TU HERMANA SOBRE TODO SABIENDO QUE SON PARA SU NIETO!

Pilar son bien fáciles y si consigues el molde especial para soletillas te quedarán con mejor forma que a mí, pero de sabor deliciosas!!!

Celes me encanta que me cuentes que disfrutás de las recetas junto a tu familia, te mando un beso grande y gracias por visitarme.

Azul Purpura sí, sí, SON soletillas.

Cariños para todas!

Uchu dijo...

AY! tus postres son todo un antojo. Quería preguntarte en qué momento rocías con agua a las biscotelas?? (así les decimos en Perú) es que quisiera poder prepararlas!!! ay que hambre!!

Mar dijo...

Uchu me encanta verte por aquí y que me cuentes.
En cuanto a tu pregunta debes salpicar con un poco de agua y después espolvorearlas con azúcar ANTES DE IR AL HORNO. CUÉNTAME COMO TE SALIERON, un besito.

Iv4n4 dijo...

Hola Mar, los biscuits à l cuillère no son en Argentina lo mismo que las vainillas, la consistencia es diferente, saludos

Juli dijo...

¡Gracias por la receta! Me encantan los florentinos pero los comía muy de vez en cuando por lo caros que son pero ahora voy a poder hacerlos caseros :D. Lo único que tengo una duda, ¿se podría llegar a reemplazar la glucosa por la miel así puedo usar los ingredientes que ya tengo en la cocina?

Unknown dijo...

Hola la masa es muy líquida o a mi me salió mal ?