abril 30, 2009

Cururicchi, cuddurielli, culurielli, frittelle, zeppole, "rosquitas de papa de la Nonna"



Mis hijos las llaman "rosquitas de papa de la Nonna", en el sur de Italia cururicchi, cuddurielli, culurielli, frittelle, zeppole..., según el lugar donde los hagan.
Es una masa de levadura húmeda, bastante chiclosa que una vez fritas son riquísimas.
Dedico esta receta a Mara que al ver una foto que publiqué de los platos que probé en casa de familiares en Italia, le recordó a su abuela que también los preparaba.
Es simple, espero que puedas hacerlas y te llenen de alegría recordando a "tu nonna" como hacen mis hijos cuando los preparo.

Esta receta tiene variantes, yo les contaré como los hacía mi madre.


Cururicchi, cuddurielli, culurielli, frittelle, zeppole


500 grs. de harina tamizada
25 grs. de levadura fresca
1 papa grande hervida con cáscara, pelada y pasada por un prensa puré.
agua, sal y aceite para freir en c.n

Disolver la levadura con una taza de agua apenas tibia, dejar espumar.
Formar un volcán con la harina tamizada, en el centro poner el puré de papas mezclado con la espuma de levadura, mezclar previamente para que se desagan todos los grumos que pueda tener (yo lo paso por un colador y después lo agrego). Incorporar las 2 cucharadas de sal sobre el borde de externo de la corona de harina. Comenzar a incorporar los ingredientes del centro hacia afuera añadiendo agua, la cantidad que vaya pidiendo hasta formar un bollo algo pegajoso (parecido al de la masa de pizza), integrar, y amasar incorporando algo de harina hasta que quede como la que se ve en la primer foto. Cubrir y dejar levar al doble. Desgacificar, estirar la masa de 1 1/2 cm. de espesor, cortar tiras, unirlas, acomodarlas sobre la mesada enharinada, dejar levar un rato y freir en abundante aceite. Servir tibios.

Mara así los preparaba mamá. Si buscas en internet verás que hay otras recetas que llevan más cantidad de puré de papa, si los pruebas no dejes de contarme.






13 comentarios:

mara dijo...

Muchas gracias Mar,pronto te contare como salieron.gracias por la receta y por el recuerdo que me trajo.

The Inner Child dijo...

Hola Mar, que rico todo!
El martes que viene es mi cumpleaños y voy a preparar la torta de Guiness para llevar a mi trabajo y festejar.
También quería preparar algo salado como snack que se pueda comer frio y que sea muy rico, vos tenés algún consejo para darme?
Te mando un saludo enorme, Nico.

http://gourmetville.blogspot.com/

maria dijo...

Hola Mar
Y la tradicion continua.....
Mi Mama como ya sabes era de Bagnara Calabra y siempre preparaba ( los spinches ) asi le decia ella en su dialecto y yo como buena hija de calabreses continuo la misma receta que ahora le hago a mi familia .
harina , levadura, agua , sal y la masa tenes que batir y batir hasta que forme grumos es mas bien elastica liquida luego la dejamos levantar le ponemos anchoas , o simples y a freir riquisimos.
Gracias siempre me recordas a mis mejores anios mi infancia...tambien tengo fotitos del trencito thomas para tu nietito .
besitos

rosamar dijo...

Hola! muy bueno tu blog! me encantó!
Esta receta me recuerda a algo similar que hacía mi nonna abruzzesa: "le crústele". Nunca las hice pero prometo que probaré tu receta! gracias!!!

Zulma dijo...

He probado una masa similar ,pero horneada, esta debe ser riquisima , con la simplicidad de las recetas antiguas , cuando contaban con muy pocos ingredientes y mucho ingenio.
No pude disfrutar a mis abuelos ,toditos italianos, pero estuve encuestando a la unica tia que me queda , para rescatar alguna receta.
Un gran beso

Anónimo dijo...

holaa!
quisieran saber las cantidades de la receta que publico maria ya que la quiero probarrr!
GRACIAAAAAAAAAS!

Mar dijo...

Hola Anónimo, que lástima que no me dejaste tu nombre. Quería avisarte que le escribí un mensaje a María para que ella te conteste sobre la receta que hace mención arriba. Esperemos a ver qué dice. un besito.

Anónimo dijo...

Hola Mar, soy anonimo, me llamo Agustina..
mi mail es agus_gago@hotmail.com
te pido que me pases la receta por ahi si podes!
Graciasss!

maria dijo...

Mar
aqui estoy recien acabo de leer el mensaje y me pondre en conctado con Agus....mira que casualidad para esta temporada es cuando se hacen los spinches ....voy a ver si pongo una foto en el blog .
carino
maria

María dijo...

Hola!! Por fin los encontré,esta receta la estaba buscando hace tiempo con este nombre, mi mamá era Calabresa y me encantaban que los hiciera, pero se fue sin dejarme la receta, estoy re-contenta de haberla encontrado.Gracias!!!

María

Moni Bertini dijo...

Gracias por compartir la receta... mi suegra los hacia siempre para navidad y Yola ayudaba pero había perdido la receta... Ya esta semana los voy a hacer y los turdille también xq también encontré la receta... mis hijos y mi marido contentos de poder disfrutar esas delicias típicas italianas.. besotes

Mar dijo...

Moni que lindo lo que me contás!, mis hijos siempre recuerdan las rosquillas de la abuela, tendré que poner manos a la masa y prepararlas, hace muuuucho que las preparo y son tan ricas!, después contame cómo hacés los turdille, felices fiestas!

Paula dijo...

Hola! Me refrescaste la memoria, me la había enseñado la abuela de mi marido y ya no nos acordábamos muy bien. Despertaste hermosos recuerdos. Muchas gracias! Ya mismo nos pusimos a elaborarlas.