junio 10, 2009

MERMELADA DE NARANJAS

Tiempo de cítricos...


El lunes estuve viendo un nuevo programa del "Canal Gourmet", "RECETAS DE FAMILIA", esta semana con Narda Lepes y su tía Viviana Lepes.
Narda es una TALENTOSÍSIMA COCINERA, creativa, con mucha experiencia, nos deleita con sus incriebles viajes gastronómicos y siempre es un placer verla trabajar de manera tan clara y amena.
Narda y su tía Viviana formaron un dúo genial y muy divertido, contando hasta los mínimos secretos de cada una de las recetas que prepararon.
Aquí me ven con las manos en "la masa" comenzando con la MERMELADA DE NARANJAS, una receta con todos los detalles que contaron, será el primer paso para luego probar la tentadora torta de chocolate y mermelada de naranjas que nos enseñaron.

"Mermelada de naranjas, receta Viviana Lepes

Naranjas 1 kg.
Agua cantidad necesaria
Azúcar cantidad necesaria
Limones 2 unidades

Corte las naranjas y los limones en finas rodajas con piel. No deben ser naranjas de ombligo, preferentemente que sean naranjas para jugo de piel fina.
Retire las semillas y colóquelas sobre una gasa o tul, ate con un hilo y deje reposar dentro de una taza con agua durante 24 horas.
Coloque las rodajas en una cacerola donde la va a cocinar, preferentemente una olla de hierro, cubra con agua y deje reposar durante 24 horas.
Transcurridas las horas de reposo cocine con la misma agua y a fuego medio las naranjas, una vez que rompa hervor cocine durante 30 minutos.
Pasados los minutos de cocción pese la preparación con agua incluida, por cada kilo debe utilizar 800 gramos de azúcar. Incorpore el azúcar necesario y en el medio acomode la gasa con las semillas, termine la cocción a fuego mínimo durante aproximadamente 1 hora.
Para saber el punto justo de cocción y sabor, pasada la hora coloque sobre un plato una cucharadita del almíbar de la mermelada, pase el dedo por el medio y si el almíbar no se junta es el punto justo de cocción.
Envasar en frascos esterilizados mientras la mermelada está caliente, cubrir los mismos hasta casi el borde, cerrar y poner boca abajo los frascos, se conserva aproximadamente un año."


Lo único que hice distinto fue que cuando estaba logrando el punto, con la minipimer procesé toda la preparación para que no queden trozos grandes de las cáscaras.




16 comentarios:

aandara dijo...

Mar esta es la favorita de mi marido asi que tomo nota rapidito y a sorprenderlo con mermelada hecha en casa
Un besin y feliz fin de semana
Amalia

Zulma dijo...

Me encantan las mermeladas de citricos ,al punto de no hacerla ,ni comprarla para no comérmela !! Pero como en esto soy debil...la hare.
Vieniendo de Narda y Mar... es una garantia!
Un beso y buen finde largo

todas tejen y yo tambien dijo...

Mar!que rica se ve esa mermelada, te cuento una cosa,ayer viernes a la tarde prepare la masa de los cannolis de membrillo que hoy sabado acabo de terminar de hornear, para quedar como una profesional de cocina hoy cuando vaya a lo de mi mamá...
En la semana, hice tambien, tu receta de la cremona y todos quedaron felices con el resultado.Te dejo besitos.Irene

ADELA dijo...

Que paciencia tienes Mar...
Eres envidiable.
Seguro que te salió muy rica.
Un beso

La cocinera dijo...

Hola!
No ví nunca el nuevo programa de Narda. La mermelada se vé de maravillas. Es dificil lograr el punto de acidez de la mermelada de cítricos. En casa nos encanta y en vs oportunidades hice diferentes recetas a las que siempre les añado canela, clavo de olor o alguna otra cosita que las haga particulares. Me animo a jugar un poco.
Besos

Pili dijo...

Hola, me gustó la receta, además si fue hecha por Narda y su familia, qué mejor. Ella me encanta, amo su libro que cuido como reliquia, me hace la cocina tan simple y entretenida que es mi idola simplemente.
Gracias por probar antes la receta, tengo naranjas en casa que ya sé en qué terminarán.
Saludos

Mar dijo...

Amalia prueba la receta es fácil, rinde mucho y seguramente disfrutarás haciéndola!, un besito.

Zulma si te gustan tanto las mermeladas de citricos, vale la pena hacerla, un beso

Irene me alegro que hayas hecho alguna de las recetas y que te hayan gustado!. Un besito.

ADELA sí, salió muy rica y no es para nada complicada, a probarla si te gustan los cítricos.
Un beso

♥Rº a mí también me gusta jugar con sabores, aunque la primera vez siempre hago las recetas sin cambios, una vez probadas también me gusta incorporar algún toque distinto.
Besos

Pililú si te gusta Narda como a mí, siempre es una garantía probar sus recetas. Un besito.

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Qué foto más bonita la de las naranjas! Me encanta la mermelada de naranja, y qué decir si encima es caserita. Un gustazo. Un abrazo muy grande. Sonia

KIKA1963 dijo...

¡Hola!
Me encanta este blog, a ver si a fuerza de leerlo y releerlo se me pega algo de tu magia.

Por favor podrias decirme si esta mermelada queda amarga, ó bien como podría hacer para que quedase dulce. Muchas Gracias

Unknown dijo...

Hola! muchisimas gracias! vi el programa el sabado pasado haciendo zapping y lo agarre empezado, pense que no iba a encontrar la receta completa, otra vez gracias, y a ver que sale!

Unknown dijo...

hola mar, te cuento que puse las naranjas y limon a reposar en agua, ahora mañana cuando vaya a cocinarlas le dejo el limon? y las semillas de limon las incluyo en la gasa?

Mar dijo...

Caro si lees la receta completa, verás que las semillas que tenés dentro de la gasa tendrás que agregarlas cuando incorpores el azúcar, seguí los pasos tal cual ya me contarás el resultado.

Sil BsAs dijo...

Hola... hice todo como indica la receta pero despues de 1.30h de coccion me sigue faltando punto...la dejé en la heladera y esta noche intentaré terminar la cocción. Cruzo los dedos! después te cuento...

M Gabriela Geréz Allende dijo...

Mar, navegando en la web, buscando nuevas recetas sobre conservas y mermeladas me encontre con tu blog.Te cuento que estoy haciendo tu receta. Luego te cuento como salio!!!! Muy linda pagina, exitos!!

M Gabriela Geréz Allende dijo...

Me salio buenisima, a mi me rindio tres frascos de 360cc y sobro un poquito mas.Mi mama dio fe de que salio muy rica. Ahora estoy tomando el desayuno con una galletita con mermelada de naranjas!!!

Anónimo dijo...

Hola! Queda amarga??