junio 01, 2009

PAN DE VIENA



Espero disfruten de estos deliciosos pancitos, del libro "MAESTRO PANADERO" (Utilisima) una receta más de MARCELO VALLEJO que no tiene desperdicio, un clásico imperdible, ideal para elaborarla en estos días tan fríos.



Pan de viena, receta de MARCELO VALLEJO
Azúcar 110 g
Extracto de malta 20 g. (se consigue en las dietéticas, si no tienen pueden reemplazarlo por una miel suave), el extracto de malta ayuda a la fermentación, le aporta humedad y un sabor particular)
Harina 0000 1 Kg.
Leche 600 c.
Levadura 35 g.
Margarina 85 g. (yo uso manteca),
Sal 15 g.

Disolver la levadura en la mitad de la leche a temperatura ambiente; añadir el azúcar y el extracto de malta. Mezclar con cucharada de madera y añadir de a poco la harina cernida con sal. Por ùltimo agregar la margarina blanda y el resto de leche. Amasar bien hasta que resulte una masa suave y homogénea. Cubrir con polietileno y dejar descansar sobre la mesada hasta que duplique su volúmen. Cortar porciones de masa de 120 grs. Bollar y dejar descansar 20', siempre cubiertos para no secar la superficie de los panes. Estirar con los dedos dàndoles forma levemente cilíndrica; estibar sobre placa engrasada, dejando 1 cm. entre uno y otro. Cubrir y dejar duplicar su volúmen. Cocinar a 200ºC durante 20'. Una vez cocidos, humedecer la superficie con agua o bien pintar con chuño.

CHUÑO: disolver 1 cdita. de fècula de maiz en 300 cc. de agua fria; colocar en una cacerola y llevar a ebulliciòn. Dejar entibiar y utilizar.
La función del chuño es dar brillo a la corteza de los panes de viena, incluso hace que se ablande un poquito y no queden tan secos.













Posted by Picasa

32 comentarios:

todas tejen y yo tambien dijo...

hola mar!!!!!!!! YO CONOCI TU BLOG CON ESTA RECETA, HACE UN PAR DE AÑOS, A RAIZ DE ESO SIGO TU BLOG DESDE ENTONCES.Y HAGO, ESE PAN A PEDIDO DE MI FAMIRIA A LA CUAL LE RESULTO IRRESISTIBLE,BESITOS.
iRENE

Eugenia210 dijo...

Mmmmm!!!...qué linda pinta tienen esos pancitos!!!..y el paso a paso esta muy claro. Espero que me salgan asi.Yo hago una receta de pan de viena, también de Marcelo vallejo, que esta en su libro "Panadería Casera". Esta que yo realizo desde hace más de diez años lleva dos huevos y un pote de yoghurt natural y es exquisita realmente. La próxima probaré tu receta!!
¡¡Saludos!!

Eu Mulher dijo...

Olá minha amiga! Esse pão ficou lindíssimo e super apetitoso!! Uau! Adoraria poder experimentar.



Beijos para você e uma ótima semana.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Mar, estupendos¡¡¡¡, ya los conocia del la otra vez que los pusistes, pero tomo nota de nuevo haber si los hago.
Besitos bonita.
Maribel

Kako dijo...

Que hermoso color y aspecto Mar. Quiero consultarte que es el extracto de malta?, nunca lo he visto aquí, lo compras en un lugar especial?
Un abrazo.

Carmela dijo...

Impresionantes Mar! Me encanta tu blog, todas tus recetas son un tesoro.
Probaré estos panecillos, nos encanta el pan blandito y hechos en casa tienen que ser una delicia, tanto para tomar con salado como con dulce.
Tengo una duda, el extracto de malta lo puedo sustituir por melaza? Aqui no creo que encuentre lo primero...

Gracias y un saludo.

Federica dijo...

Wow questo pane è favoloso!!! complimenti!

Zulma dijo...

Como siempre Mar ,tus panes estan para la foto!!
Buena la idea de publicar nuevamente las recetas de tu otro blog ,para mi seran nuevas , pues te conzco hace poco.
Ya estoy preparando los ingredientes para estos panes!!!Solo he usado el extracto de malta en el pan dulce ,pero...siempre se aprende algo de vos.
Un besote

laviana ( Fely) dijo...

menudo pan mar, me lo tengo que hacer....tiene que estar de rechupete....
Un besín.

Begoña dijo...

Una delicia!!!!! Me enacantan este tipo de panes. No me salen muy bien, pero no dejo de intentarlo.
Ya te contaré.
Un saludo, Begoña

dolores dijo...

Mar,
qué bonitoooooo te ha quedado!!!!
A mí este pan me encanta para desayunar.
Gracias por la receta,

besos

dolores

Anónimo dijo...

Hola Mar! Los panes se ven espectaculares-- Deben ser riquísimos! Saludos, Dingal

CHECHE dijo...

Mar, qué paseo más delicioso me he dado por tus recetas, eres una estupenda,he copiado muchas recetas, trataré de hacerlas, aunque creo que no me quedarán tan deliciosas como las tuyas, mil besos y gracias por compartirlo.

NORMA RUIZ dijo...

QUE DELICIA DE PANECITOS MIL GRACIAS POR LA RECETA, SALUDOS.

Miri dijo...

Hola Mar
mil gracias por esta receta......se ve de muerte!!!!!!!
con tu permiso me llevo la receta, gracias por compartir!!!1
sweetcakestoronto
besos
miri

muñecos y juguetes del gallinero dijo...

HOLA MAR, COMO SIEMPRE GRACIAS POR TU GENEROSIDAD Y POR INCENTIVARME A COCINAR COSA QUE NO HACI MAS QUE POR OBLIGACION, ME MOTIVAN MUCHO TUS PROPUESTAS.
TE QUIERO CONSULTAR CON RESPECTO A ESTA RECETA, LA MIGA ME SALE DIVINA, DE GUSTO TAMBIEN ME SALEN BIEN , PERO EL EXTERIOR NO TIENE ESA SUAVIDAD DE LA BIENA ME QUEDAN MAS BIEN RUSTICOS CON CASCARA DURA ¿QUE PUEDE ESTAR PASANDO? AUXILIO
BESOS

Mar dijo...

Muñecos y juguetes del gallinero, tu nombre es Adriana si?, me alegro que te motive a practicar recetas, esa es la idea.
Esta receta es una maravilla, si sigues los pasos tal cual está indicado, amasandola mucho hasta que te quede bien tierna y lisa, luego das el tiempo de levado y las pinceladas del chuño para que se forme la cubierta, no tenés que preocuparte, es cuestión de repetirla y estoy segura que te saldrá igual a la de las fotos.
Cualquier otra duda me vuelves a escribir. un besito.

Debbie dijo...

Hola!!

Antes que nada, agradecerte por la receta y la explicación. Vivo en Viena, y aunque suene raro, es IMPOSIBLE encontrar pan de Viena para hacer unos buenos PANCHOS.

Así que probé tu receta, y me han salido geniales.. de hecho, hice distintas "formas" y algunos los usare para comer como perritos calientes y otros como los tipicos PEBETES argentinos...

Mil gracias por compartir ésta receta, mañana probaré la del pan milagro

Besos

Nico Dominguez dijo...

Hola! Riquísimos los pancitos! probé miles de recetas, pero esta se lleva los laudes!!! realmente gracias, ahora cada vez que queremos comer unos sanguchitos bien caseros, un par de horas antes los hago... Saludos!!! Nico

Anónimo dijo...

disculpe el pan de viena no se puede barnizar con huevo batido antes de hornearlo?. gracias

Anónimo dijo...

estos panes se pueden barnizar con huevo batido?

Anónimo dijo...

estos panes se pueden barnizar con huevo batido?

Mar dijo...

Por supuesto que podrás barnizarlos con huevo batido, te recomiendo que pruebes con el chuño, según la receta original, quedan una maravilla, después contame!,

CHUÑO: disolver 1 cdita. de fècula de maiz en 300 cc. de agua fria; colocar en una cacerola y llevar a ebulliciòn. Dejar entibiar y utilizar.
La función del chuño es dar brillo a la corteza de los panes de viena, incluso hace que se ablande un poquito y no queden tan secos

felix padilla dijo...

chapeau!!! excelente receta fácil a más no poder y buenísisisima están de lujo los panecillo, a mi no me ha quedado ese colorcillo dorado pero aun así están buenisimos yo los he hecho redonditos y nunca más voveré a comprar pan de hamburguesa para cenar en casa a partir de ahora me lo hago yo con esta receta y un poco de sésamo. Fantastico un diez te doy por tu receta

Mar dijo...

Felix feliz que hayas probado y adoptado este maravillosa receta, para que te quede ese color prueba la próxima de hacer la cubierta que dice la receta, "el chuño", una maravilla!, saludos

Cristina dijo...

Hola, ante todo felicitarte por la pagina y las recetas, está todo genial. Tengo una pagina de hace poco, estoy empezando y me gustaria dejaros mi firma, para que me deis ideas, opiniones o simplemente echarle un vistazo, muchas gracias.
http://www.lasrecetasdecris.net78.net/

makita&cristian dijo...

Holaaaaa.... soy nueva en esto y tengouna consulta ya que en ningun lado encontre extracto de malta y no compro miel por que me hace muy mal, por lo mismo busque y busque y lo unico que encontre es levadura de cerveza, queria saber si eso me sirve????? y si es asi, deberia hechar los 2 tipos de levadura????. Gracias

Elena dijo...

Hola desde España!! Acabo de ver la receta de tu pan de Viena y me ha entusiasmado!! Me quedo por aquí siguiéndote. Te dejo la dirección de mi blog, por si te apetece ver alguna receta de cocina española. Un saludo,

http://aquehueleenmicocina.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Espectaculares estos panes, Muuy buena la receta!! gracias por compartirlo!!

Araceli Magalí Cañete dijo...

Hola! Me encanto la receta y quiero probarla! Cuantos panes salen mas o menos de un kilo de harina?? Gracias!

Araceli Magalí Cañete dijo...

Hola! Me encanto la receta y quiero probarla! Cuantos panes salen mas o menos de un kilo de harina?? Gracias!

PISTONEROS dijo...

Seguí tu receta y le di forma de pan para hamburguesas. Un éxito total. Mi gracias!