julio 12, 2009

CUPCAKES DE CHOCOLATE



Una adaptación de "uno" de los maravillosos posts de "CUPCAKES" de Sonia del blog "A qué saben las nubes"

La base es una receta del último libro de Martha Stewart, “Cupcakes", a los que les agregué una mora a cada uno, cubrí con dulce de leche pastelero y granas de colores.

CUPCAKES DE CHOCOLATE y cubierta de dulce de leche



Para 16 cupcakes:

1/2 taza de cacao amargo
1/2 taza de agua caliente
1 y 1/2 tazas de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
170 gr de manteca (mantequilla)
1 taza de azúcar
2 huevos grandes (a temperatura ambiente)
1/2 cucharada de ESENCIA DE VAINILLA
1/2 taza de yogur natural (la receta lleva crema que reemplacé como Sonia por yogur)

Para la cobertura (2 tazas): esta es la cubierta de la receta original, la cambié por dulce de leche pastelero.

225 gr de chocolate negro de buena calidad
1 taza de crema espesa

Para decorar: Rizos de chocolate negro

Precalentar el horno a 170° grados.
En un bowl mezclar bien el cacao amargo con el agua caliente y reservar.
En otro bol grande mezclar la harina, el bicarbonato, el polvo leudante y la sal. Tamizar y reservar.
Fundir la manteca junto con el azúcar, removiendo. Una vez fundida pasamos la mezcla a un recipiente para seguir la preparación con batidora eléctrica hasta que enfríe. Una vez fría, añadir los huevos de a uno y la vainilla mientras se bate, la mezcla de chocolate y continuar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
Reducir la velocidad y agregar la harina en dos tandas, alternando con la crema (o el yogur), sir batir demasiado para que no pierda aire.
Rellenar los moldes de los cupcakes hasta 3/4 de su capacidad.
Hornear aproximadamente 20 minutos. Comprobamos que estén cocidos pinchando con un palillo en el centro. Una vez fríos desmoldarlos y decorar con la cubierta de ganache, en este caso con dulce de leche.

Realización de la ganache de chocolate para la cobertura:

Cortamos el chocolate en trozos. Reservar.
Calentar la crema (nata) en una cacerolita sin que llegue a hervir. La volcamos sobre el chocolate y sin mezclarlo, esperamos a que el chocolate se derrita.
Con cuidado y una vez que el chocolate se haya fundido, mezclamos hasta que resulte suave y brillante. Llevamos a la heladera y volvemos a mezclar suavemente cada 5 minutos hasta que el chocolate empiece a endurecerse un poquito y se aclare su color. Ya podemos cubrir los cupcakes.


24 comentarios:

Mini Chefs dijo...

MMMMmmmmmm, me encantan los cupcakes y estos te han quedados divinos.
Un saludo

fely dijo...

te quedaron de lujo...y no es peloteo..HEEE!!! me comeria unos cuantos ahora....jejjejeej.
Un besín wapa.
Fely

María y Noelia dijo...

Qué pinta, ahora me comía unos cuantos.

Un besote

SANDY dijo...

Chocolatísimo que delicia.
Un saludo.

María dijo...

Están lindos, Mar.

Un besote.ñ

Federica Simoni dijo...

wow complimenti!! uno più bello dell'altro e sicuramente buoni!!

Cocidodesopa dijo...

¡qué delicia!

Unos moldes chulísimos

Un saludo

ati dijo...

me encantan esas delicias y quise preparar para un bautismo, como souvenir...nunca consegui moldes! compre pirotines y se desbordaron y ensancharon! quise comprar figuritas de azucar bien chiquitas como las de la imagen y no hay! son todas grandes y no salen de la tipica flor de azucar! pirotines de colores no se fabrican en argentina...
resultado: desisti!
se aceptan sugerencias
besos

silvia dijo...

Hola Mar: Que bien me viene esta receta que publicaste!!! justo quería hacer con mi nena de 10 años algo en los pirotines, para que se vaya de apoco haciendo repostera ... estas cosas a mi nena le encanta así que me voy a poner hacerlas con ella. En un comentario decía que los pirotines pierden su forma, yo le pondría dos pirotines y al horno, qué opinas? yo he visto pirotines con colores acá en Padua, es cuestión de buscar. SUERTE y te vuelvo a repetir tu blog es un LUJO!!!!

Gloria Baker dijo...

Estos estan absolutamente preciosos, que lindos son los cupcakes! xxGloria

corazon de hada dijo...

Hola Mar!! creo que no me quedo una receta sin probar de todass las que publicaste una delicia! y ahora ...cupcakes! la felicidad completa seria si sabes como se hacen esas cubiertas cremosas y de colores con manga (será merengue?) nunca encontré una receta. besos!!

Mar dijo...

Mini Chefs son divertidos cierto?, un besito.

Fely la masa resultó deliciosa y la decoración es a gusto, en casa había dulce de leche y así quedaron, super golosos!, un besito.

María y Noelia animate a probarlos, son muy fáciles y deliciosos!, un besote

SANDY ricos, riquísimos es poco!, otra receta para guardar, un besito

María un gusto saludarte, un besito.

Federica sono veramente buoni, un bacio.

Yolanda quedaron simpáticos y la masa riquísima!, un besito.

Ati te recomiendo comenzar comprando un molde clásico de metal o uno de silicona para muffins de 12 porciones, no te cansarás de usarlos, después el tema de los pirotines, es cierto que los que se consiguen aquí no son muy divertidos los dibujos, pero se consiguen en las buenas casas de repostería. Tenés que poner el pirotín dentro del molde de base, de esa forma mantienen la forma y lo importante es RELLENAR HASTA LAS 3/4 partes, no más, sinó se desbordan. Te voy a dejar un enlace donde encontrarás miles de ideas, seguramente te darán ganas de seguir intententando.
Esos moldes con patitas son de Wilton.

http://www.wilton.com/cupcakes/ y

el de Sonia: http://www.aquesabenlasnubes.com

verás que no necesariamente necesitas muchos ingredientes, hay ideas con granas de colores y otras más sencillas aún, no dejes de visitar esta página, además puedo mandarte enlaces de otros blogs que solo tienen como tema principal los " tan de moda CUPCAKES".
Un besito.

Silvia me encanta saber que los harás junto a tu hija, no hay nada más lindo que involucrar a los chicos en estas tareas, ellos disfrutan mucho y nosotros más.
Leé el mensaje que dejé arriba que también va para vos, te sugiero comprarte un molde de metal para muffins y acomodar dentro los pirotines, de esa forma quedan impecables siempre y también te sugiero veas la página que le recomendé de Sonia y el de Wilton que hay infinidad de ideas muy creativas desde algo fácil a algo muy elaborado. Un besito.

Gloria son lindos y están de moda, ideas a miles por casi todos los blogs, algo fácil y a los chicos y grandes les gusta. un besito.

Corazón de hada un placer saludarte, me encanta que hagas las recetas y que disfrutes haciéndolas.
La cubierta que ves en casi todos los blogs, es una mezcla de queso bien cremoso tipo Philadelphia ó Casancrem entero endulzado con una buena cantidad de azúcar impalpable, colorantes o frutos rojos, la ganache de chocolate queda bárbaro, visitá el enlace que puse más arriba (Wilton, el de Sonia, el de Bea...), te sorprenderás todo lo que hay, ideas, fotos, recetas, gracias por visitarme y por tu lindísimo mensaje, un besito.

ati dijo...

gracias! por los consejos..
el molde de muffins no lo consegui..donde lo puedo comprar? vivo en zona sur y ahi no lo tienen.
te agradezco mucho los enlaces, pero ya estuve investigando por todos lados! por eso lo de mi fiebre por los cupcakes.
http://www.fiestafacil.com/revista/articulos.aspx?identificador=48
en este enlace hay diferentes coberturas y si googlean hay un monton mas!
consulta: si usamos una premezcla de bizcochuelo saldran bien? me parece que es una masa muy liviana la que se obtiene..no?
en donde hay una buena casa de reposteria?? :)
besos

ati dijo...

http://bakerella.blogspot.com/2009/05/where-i-shop.html

http://bakerella.blogspot.com/2009/06/where-i-shop-part-2.html

decime si no es un sueño???
besitos y ni hincho mas con los cupcakes...

Marisabel dijo...

Qué ricos se ven Mar,

Dulce Ambrosía Cupcakes&Cookies dijo...

que ricos!!! los hago mañana para el baby shower de mi sobrina!!! graciass y que divinos que son esos moldes con patitas!!! Se consiguen en alguna casa de reposteria en bs as???

Mar dijo...

Ati veo que estás bien empapada del tema, la casa que muestra Bakerella me recuerda los grandes negocios de EEUU, uno podría pasarse el día dentro recorriéndolos y descubriendo todo lo que nos gusta.
Hay muchísimos negocios donde conseguirás los moldes para muffins, en la zona de Boedo está lleno de casas, pero te recomiendo si un día tenés tiempo de llegarte hasta "Doña Clara", una empresa familiar de toda la vida, donde descubrirás un mundo increible, los dueños son super amables, hacen envios, comunicate y averiguá.
Esta es la página, tienen en silicona y el que yo te decía DE METAL, además unos moldes de muffins totalmente blancos que son un amor. http://www.donaclara.com.ar/
Un besito.

Hola Rosal, cómo sigue tu madre?, espero que todo tranquilo y recuperándose. Te mando un besito.

Hola Rocio, esos piecitos son marca Wilton,
me los trajeron hace dos años de EEUU, son de silicona. Ojalá consigas alguien que te los pueda traer, en la página de Wilton podrás verlos, aquí no los he visto.

http://www.wilton.com/store/site/product.cfm?id=188050D8-423B-522D-FFBBDCC0D17450AA&fid=DA7D786E-423B-522D-F02D47340D4B82D6

http://www.wilton.com/store/site/department.cfm?id=DA7CB637-423B-522D-F493CCF30B9364A2&fid=DA7CB657-423B-522D-FA96208D65BFD2EA

Gracias por tu visita, felicidades a tu sobrina y que todo salga riquísimo!, un besito.

Liz dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Estas cupcakes son monisimas e irresistibles, deben de estar riquisimas! Me gustaria anadirte a mi lista de blogs, si no hay ningun problema, comunicamelo y lo hare en los proximos dias... Saludos!

Mariana dijo...

Hola, que lindos pastelillos... tengo una duda ahi dice 1/2 cucharada de que? esta justo antes de la medida de yogurt. Gracias

Mar dijo...

hOLA Liz!, un placer que estemos enlazadas, bienvenida!

Mariana un gusto saludarte!
Ya agregué a la receta lo que faltaba, era de esencia de vainilla, gracias por decírmelo, a veces en el apuro pasan estas cosas, no dejes de probarlos porque son deliciosos!, un besito

Daniela dijo...

Hola! muy buena la página! dan ganas de hacer todo! una pregunta: el bicarbonato para qué es? pregunto porque nunca lo usè.
Me quiero comprar los moldes de silicona, estàn muy buenos, sabès si tiene un tiempo de vida ùtil?
Saludos

Mar dijo...

Daniela el bicarbonato actúa como aditivo leudante, podrás comprarlo en bolsitas o suelto, se usa muy poca cantidad.
Los moldes de silicona son de larga duración si son de buena calidad y super prácticos. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Holaaa felicitaciones por tu blog, me llamo María.. voy a probar la receta pero queria hacer mini cupcakes, sabes que tamaño es el pirotin que debo comprar?, por otor lado, si lo coloco en mi molde de silicona para un cupcake grande (nº10) estaria bien?

Anónimo dijo...

Hola!!! he hecho tu receta y me ha salido genial!!!! he estado buscando el libro de Martha Stewart en español, pero no lo he encontrado, me podrias decir si tu sabes donde puedo encontrarlo.

Muchas gracias

Ana