marzo 29, 2010

ALFAJORES DE MAIZENA

Estos bocados son un clásico de nuestras tierras, los famosos alfajores de Maizena ó alfajores criollos.





La receta de toda la vida, la que viene en los envases de Maizena, según me contaron es de la recordada DOÑA PETRONA C. DE GANDULFO , un ícono de la gastronomía que marcó historia.

Una delicia saborearlos con un relleno de dulce de leche de muy buena calidad. Imperdibles!!!

Las tapitas quedan con una textura super tiernas y delicadas que se comen solas!!!, para facilitar el armado y no se quiebren, es conveniente poner el dulce de leche en una manga.

ALFAJORES DE MAIZENA:

200 de harina 0000
300 grs. de Maizena
2 cucharaditas de polvo Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
250 gr. de manteca (a temperatura ambiente)
150 grs.de azúcar
3 yemas si son grandes ó 4 chicas
1 1/2 cucharada sopera de coñac
ralladura de 1 limón chico

Para el relleno:

dulce de dulce espeso de buena calidad
coco rallado

Batir la manteca con el azúcar, agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, incorporar el cognac, la ralladura de limón.
Mezclar y TAMIZAR JUNTOS los ingredientes secos, formar una masa SIN AMASARLA, descansar 1/2 hora en la heladera.
Sobre una mesada espolvoreada con harina, estirar de ½ cm. de espesor.
Cortar medallones del tamaño deseado, (en este caso preparé algunos más grandes de 4 cm. de diámetro y la mitad de la masa de tamaño más chico de 2cm.
Acomodar sobre placa siliconada y cocinar en horno moderado, alto (190°) hasta que formen piso, aproximadamente unos 10 minutos. Desmoldar, enfriar. Formar los alfajores, rellenar uniéndolos con dulce de leche en el medio y armar de a dos.
Después emparejar los bordes y girar con cuidado sobre el coco rallado.
Las tapitas envasadas al vacio, esperando hasta domingo para el armado





10 comentarios:

silvia dijo...

Que ricos,una de las cosas que mas añoro de la tierra y viniendo de tu mano de de Doña Petrona,que lujo,con ella hice y el libro Royal hice mis primeros pinitos.
Sería un honor que te pasaras por mi blog.

Un saludo desde Barcelona

Uchu dijo...

pero qué hambre!!!

maru dijo...

Llevo unos meses leyendo tu blog y me encantan las recetas, hasta ahora solo hice la de cremona, pero ya es un exito en mi familia! Vivo en españa, y todo lo que tiene sabor a casa me vuelve loca. Los alfajrcitos se pueden congelar? y los brownies tambien? Tengo una receta de crumble de manzana que ya me esta haciendo famosa en las reuniones y me gustaria compartirla. Podria enviartela por correo? Un abrazo y gracias !

Mar dijo...

Silvia bienvenida!, somos varias las que nos hemos iniciado con el famoso recetario Royal, todavía lo conservo. Seguro que te visitaré!, un besito.

Bienvenida Uchu!

Maru un gusto saludarte y saber que probaste algunas recetas.
Tanto los brownies como las tapas de alfajores podrás congelarlas y armar los alfajores en el momento de usarlos.
Me encantará que me mandes la receta del crumble, aunque tengo varias super probadas, siempre es lindo ver alguna nueva, sobre todo si está aprobada, escribeme a margarra@gmail y encontada la recibiré. Un besito.

Anónimo dijo...

Disculpa, Que harina llevan comun o leudante?

Mar dijo...

lleva harina para pastelería, aparte indica que hay que agregarle polvo leudante, fijate bien la receta. Disfrútalos, son deliciosos!

Chachi dijo...

Hoy los hice y quedaron riquisimos.
No me quedo claro este comentario sobre la harina asi q use harina comun y royal.

Deliciosos!

Anónimo dijo...

quisiera saber con esas cantidades cuantos alfajorcitos alcanzan...gracias!!

Mika Lenna dijo...

Hola Mar quiero comentarte que ayer me quede con mi amado esposo preparando estos deliciosos alfajores y que salieron RIQUISIMOS!!!♥ nosotros vivimos en Japon y por lo tanto estas delicias no se venden por estos lares y ademas mi esposo es hijo de argentina por lo que te podes hacer idea de cuantos recuerdos lindos de su madre le trajo saborearlos, muchas gracias por tu lindo aporte... tet deseo muchas bendiciones alli en donde estes. mil gracias!!! te dejo mis ☆☆☆☆☆ ... carinhos... mika

Mika Lenna dijo...

Hola Mar, quiero agradecerte por tan buena receta de alfajores, ayer mi amado maridito y yo nos quedamos hasta las cuatro de la manhana preparandolos y salieron estupendos!!! salieron tan bien que a mi esposo le salian lagrimas al comerlos ya que le recordaban a los que su mama le preparaba de cuando era pequenho, nosotros somos de Paraguay pero mi suegrita era argentina asi que los hacian muy buenos... gracias otra vez y que Dios te bendiga..