abril 10, 2010

LEMON PIE





Un clásico de la pastelería que me encanta hacerlo y disfrutarlo junto a mi familia.
La masa la preparo el día anterior.

La crema de limón la hago unas horas antes del armado, relleno la base, la dejo en la heladera para que tome cuerpo y allí comienzo a preparar el merengue.

El merengue hecho en el momento del armado.

MERENGUE:

4 CLARAS
el doble peso en azúcar
agua

En una cacerolita colocar el azúcar, cubrir con agua y cocinar hasta que el almibar alcance los 118°C, controlar con un termómetro.
Cuando el almibar llega a los 100° comenzar a batir las claras hasta que comiencen a hacer picos, sin sobrebatir.
Alcanzados los 118° del almibar, comenzar a volcar en forma de hilo, sobre el costado del bowl, (cuidando de no volcarlo sobre las varillas ya que salpicaría y podríamos quemarnos), mientras la batidora sigue trabajando hasta que el merengue se enfríe por completo.
Llenar una manga y formar picos.

RELLENO:

1 huevo entero
4 yemas
ralladura de dos limones
1 y 1/2 taza de agua
1/2 taza de jugo de limón
1 cucharada de Maizena (disuelta con el jugo de limón)
300 grs. de azúcar
1 pizca de sal
100 grs. de manteca (que se agregan fuera del fuego)


Volcar en un bowl todos los ingredientes, llevar a Baño de María, con un batidor manual, ir mezclando sin parar hasta que espese, llevará alrededor de 15' a 20'.
Logrado el punto y fuera del fuego, incorporar 100 grs. de manteca integrar, dejar que baje la temperatura y volcar sobre la masa cocida. Llevar al frío, mientras se prepara el merengue.


Masa:

50 grs. de almendras (tostadas y procesadas)
300 grs. de harina
200 grs. de manteca bien fría cortada en cubos
100 de azúcar impalpable
1 pizca de sal
1 huevo

Formar un arenado con la harina, el azúcar,el polvo de almendras, la sal y la manteca fría cortada en cubos, por último añadir el huevo, unir, formar un bollo, cubrir con film y llevar al frío un par de horas.
Estirar sobre la mesada enharinada y forrar los moldes, pinchar con un tenedor, llevar al frizer por una hora, cocinar en un horno precalentado, 180° hasta que comience a dorarse.


9 comentarios:

Ana Powell dijo...

Jesus que picos mas deliciosos.
Tremendo pastelitos, me encantan.
Feliz fin de semana x

Amanda dijo...

Una delicia! Adoro los postres con limón.

Isa dijo...

esa crema de limon me encanta ,y la presentación todo un lujo
un beso

Norellys dijo...

Me encanta el Lemon Pie...
Besitos

Norellys

Amparopcd dijo...

Tiene un aspecto exquisito. A mi también me gustan mucho los postres con sabor a limón.
Saludos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué buena pinta tiene... ese merengue, guauu, que gusto.
Un beso.

Silvana dijo...

Hola, vengo siguiendo tu blog desde hace unos meses, y ya lo tengo como referente.
Hoy probé tu Lemon Pie y fracasé.
En principio me pareció que 300 gr de azúcar para la crema era demasiado, así que bajé a 200, pero igual quedó empalagosa. Tampoco logré una buena consistencia: al cortarla pierde la forma porque el relleno quedó chirle, no endurece, pero en la foto veo que te pasa lo mismo.
Me pregunto si no hay un error en la transcripción de la receta, o es que yo me equivoco?

Tu trabajo, arduo, pero muy positivo; ya me gustaría tener un blog como el tuyo!

Gracias por tu atención.

Mar dijo...

Silvana la receta está tal cual lo hago, he probado distintas y me quedo con esta, para mí tiene la consistencia perfecta el relleno y no se desarma, en pastelería hay que respetar las cantidades tal cual se indican, prueba con los ingredientes como están publicado y siguiendo cada uno de los pasos y estoy segura que te quedará como lo ves, un besito y gracias por tu mensaje.

Ayelen dijo...

Qué delicias! Adoro la pastelería y estoy por abrir una en diciembre, voy a probar varias de tus recetas porque parecen espectaculares... te felicito!