septiembre 07, 2010

CHIPÁS

Hay distintas versiones de estos sabrosos pancitos de queso, probé distintas recetas, algunas con menos materia grasa, otras con menos huevos, otras con leche y jugo de naranja, todas terminan siendo un bocado rico, pero siempre vuelvo a ésta que es la más sabrosa, mi familia los prefieren reconociéndolos como "los mejores" al momento de saborearlos. Es una receta de Maru Botana que hago desde hace años.




La masa debe descansar en la heladera, necesita un reposo de por lo menos dos horas antes de bollearlos, se cocinan en un horno precalentado fuerte, hasta que estén apenas dorados y se sirven recién salidos del horno, aunque hemos probado otras, ésta sigue siendo "la mejor".
Para las que viven en España, les dejo este enlace para que lean, tal vez les ayude a encontrar este ingrediente
Harina de mandioca o almidón de mandioca ó fécula de mandioca ó TAPIOCA
:


http://www.celiacos.com/2008/08/11/harina-y-fecula-de-mandioca-aptas-para-celiacos/

CHIPÁS

500 grs. de harina de MANDIOCA (yuca)
200 grs. de manteca a temperatura ambiente
4 huevos
250 grs. de queso tipo Mar del Plata (de cáscara colorada, bien gustoso) rallado grueso
250 g. de queso de grano duro rallado, (tipo gorgonzola, reggianito o provolone)
250 g. de queso port salut (blando), cortado en cubitos bien chicos.
sal

En un bowl grande tamizar la harina de MANDIOCA, agregar los tres tipos de queso, el Mar del Plata y el port salut cortado en cubitos chicos, la manteca blanda, los huevos, sal.
Con estos ingredientes formar una masa hasta que se una y quede lisa. IMPORTANTE, llevar a la heladera cubierta con un film por lo menos 2 horas. Luego tomar porciones y formar bolitas del tamaño de una nuez. Colocar en una placa de teflón separados uno de otros a horno FUERTE hasta que comiencen a dorar la superficie, cuidando que no se pasen porque se vuelven duros como pelotitas de golf.

17 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me encantan! las chipas me hacen recordar a mi querido Paraguay! que delicia Mar!
besos
Gaby

fely dijo...

a mi no me suenan, pero se ven deliciosas, buscaré esa harina.
Bexinos

Paula dijo...

desde luego tienen una pinta estupenda :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Rakelilla dijo...

Que bonitos son y con tanto queso tienen que ser ricos, ricos. Eso sí, los ingredientes por aquí son un poco difíciles de conseguir.

Bicos

Marga Morguix dijo...

¡Qué buena pinta!
Lo difícil será conseguir esa harina en España.
Un beso.

Maria Jesus dijo...

Aquí, en España no sé si encuentra la harina, pero tienen una pinta estupenda.
Un besazo

Adrian el Bahiense dijo...

Que cosa rica!!! Este Blog es MUY BUENO! No solamente por lo bien armado que esta sino por la dedicacion que denota. Me sorprenden muchas de las fotos! Exitos y que sigan los posts!
Adrian

Micaela dijo...

Mar! Que pinta tiene eso.

Pero tengo una duda: donde se puede conseguir la harina de mandioca? En Jumbo, quiza? O en dieteticas?

Besos!
Mica

Mar dijo...

Gaby cohincido con vos, son una verdadera tentación. Me alegro que te traiga lindos recuerdos, un besito.

Fely aquí la harina de mandioca se consigue facilmente en dietéticas, la mejor es marca "RANCHITO" que viene de la Pcia de Corrientes, no tiene compañaración con la suelta, el resultado es el mejor. Un besito.

Paula son unos bocados maravillosos, desaparecen en un santiamén. Un besito.

Rakelilla pregunta por la harina de yuca, tal vez sea más fácil, especialmente en dietéticas, la harina de mandioca tiene una textura parecida al almidón de maíz, la clásica Maizena, pero no para reemplazarla, es para que tengan idea.

Morguix no tengo idea si se consigue como harina de mandioca o yuca, pero no dejes de preguntar, la receta no tiene desperdicio y vale la pena probarla. Un beso.

María Jesús te contesto lo mismo que a Raquelilla y Morguix, ojalá la consigan, después me cuentan, un besito.

Adrian gracias por tu visita y tus palabras, me encanta verte por aquí. Un saludo.

Mica te resultará fácil conseguirla en dietéticas, la venden suelta, y también te recomiendo que preguntes si tienen la que viene envasada en un paquete celeste, marca "Ranchito" que es de Corrientes, sin dudas la mejor!, no dejes de probarlos, estoy segura que disfrutarán de estos pancitos tan ricos!, un besito.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog! te dejo el mio por si lo quieres visitar pan dulces y otras palabras, felicidades por tu trabajo!

Romi dijo...

Mar, compre todos los ingredientes pero tengo unas dudas: 1- que cantidad sale?? 2- se pueden guardar de un dia para otro o en el freezer o se ponen muy duros?? gracias!

Mar dijo...

Romi salen aproximadamente entre 80 y 90 del tamaño de una nuez. Te conviene hacer todas las bolitas, luego frizarlas en una bandeja y una vez duras como piedras, las embolsás, y vas horneando a medida que los necesites, así hago habitualmente, pero si es para una reunión te aseguro que desaparecen todos en un ratito, porque lo rico de estos pancitos son cuando salen del horno, recién horneados y tibios. no te conviene cocinarlos y luego frizarlos, sino como te expliqué arriba, después contame, besito.

Romi dijo...

Buenisimo Mar, muchas gracias por el consejo! Mañana los hago sin falta!! quiero probar!!

Unknown dijo...

Algunos comentarios expresan que el almidón de mandioca "Ranchito" es fabricado en la Provincia de Corrientes. ERROR, se fabrica en la localidad de Gobernador Roca, Depto. San Ignacio, Provincia de MISIONES. Viví 5 años en ese pueblo.-

Unknown dijo...

Algunos comentarios expresan que el almidón de mandioca "Ranchito" es fabricado en la Provincia de Corrientes. ERROR, se fabrica en la localidad de Gobernador Roca, Depto. San Ignacio, Provincia de MISIONES. Viví 5 años en ese pueblo.-

Unknown dijo...

Dietéticas!

Mar dijo...

Oscar gracias por tu aclaración, así todos nos nutrimos. Esa harina de mandioca sigue siendo insuperable, cara, pero la mejor!