enero 29, 2009

SPAGUETIS CASEROS

Acompañados con hongos secos, tomates secos y albahaca fresca



Aunque hoy es el día de los "ñoquis", preparé spaguetis acompañados de sabores mediterraneos, tomates secos hidratados, hongos secos hidratados con vino tinto y salteados en aceite de oliva y albahaca fresca de mi cosecha.



Una receta básica para animarse, comenzar a descubrir y disfrutar de la pasta casera.
Adoro hacer pastas, es una tarea relajante que invita a probar y experimentar nuevas formas, colores, sabores.
Guardo en mi corazón imágenes de mi madre amasando durante horas para la reunión familiar de los domingos, cuando nos sentábamos a la mesa era una fiesta saborearlos y desaparecían en pocos minutos.
Aún conservo con muuuucho cariño sus utensillos, éstos son dos de ellos, el palote con el que estiraba la masa y con el que marcaba los raviolones deliciosos que preparabla rellenos de ricota y acelga,



Por ese tiempo no imaginé que podría disfrutar tanto de hacerlas hasta que empecé a experimentar. Hoy puedo entender que le dedicara tanto tiempo, nada se comparaba con las caras de felicidad de cada uno de los que allí estábamos!!!

Junto a Donato de Santis fui buceando en este arte de recrear los platos de la infancia para la elaboración de distintas pastas caseras, aprendí de técnicas y de platos típicos de Italia.
Espero que se animen a hacer pasta casera, estoy segura que les encantará!!!

Este es el resultado de la pasta:



Masa:

4 huevos
300 grs. de harina
100 grs. de semolín fino
1 cucharada de aceite

Tamizar la harina en un bowl, mezclar el semolín, hacer un hueco en el centro e incorporar el resto de los ingredientes, comenzar a mezclar con un tenedor hasta que comience a integrarse. Volcar sobre la mesada enharinada y amasar hasta lograr un bollo tierno y liso. Dejar eposar 1 hora tapada a temperatura ambiente. Estirar en la mas gruesa de la maquina de pasta, doblar en 3 y volver a pasar, repetir 5 veces con cada una de las masas. Luego estirar achicando cada vez mas la medida de la maquina hasta llegar a la anteúltima. Pasar por el cortador de pasta, espolvorear con semolín, se pueden secar 1 ó 2 horas para conservarlos ó cocinar en abundante agua hirviendo con sal.

Aquí mi paso a paso:



Les recomiendo un libro fantástico para la elaboración de pastas del Chef Ariel Rodriguez Palacios:

"PASTAS AL USO DEL MAESTRO DE COCINA"

Posted by Picasa

11 comentarios:

Leticia_04 dijo...

Hola Mar! Me encanta hacer pasta casera, es desetresante, y la tuya se ve fantástica! al igual que tu nuevo blog. Estoy deseando ver que nos harás de nuevo...

Besos, Leticia

Gloria Baker dijo...

Hola Mar, que deliciosa se ve esta pasta y tus fotos de la albahaca soy una enamorada de la albahaca, vengo del Blog de la Kako, y me ha encantado el tuyo, cariños, Gloria

Unknown dijo...

Que ricos por favorrrrrrr
yo preparos tallarines y los amaso con palote, y los corto con cuchillo, como hacia mi mama. Lo unico, siempre los hago con estofado de pollo o carne, que segun mi novio, es mi especialidad..
Pero esta combinacion mediterranea me parece que va a ser exquisita, y la voy a probar.
Una consulta Mar, por que el semolin y no todos de harina, que es lo que hace en la masa...

Besosssssssssssss, Evangelina.

Unknown dijo...

Otra cosita, el proximo libro que estoy por comprarme la semana que viene, justamente es el de pastas, de Ariel Rodriguez Palacios, asi que a amasarrrrrrrrr

Unknown dijo...

Que spaguettis lindos!!! Fico encantada com tantas comidas gostosas em seu blog. Amei essa foto do banner,é uma planta muito bonita.

Vou traduzir a receita do spaguettis no google tradutor para fazer logo.

Mil beijos para você e sua família. :)

Ana H.H. dijo...

Ya seguía este blog desde hace tiempo, ahora me hecho seguidora. Me encantan tus recetas, tus fotos, tus nietos... Gracias

Mar dijo...

Leticia, Gloria, Evangelina, Eu mulher, Conguito gracias por la visita, las aliento a que prueben hacer pasata casera, descubrirán un mundo maravilloso.
Evangelina el semolín le otorga más cuerpo a la masa. La próxima vez que tengas oportunidad de hacerlas, prueba, verás que te gustará, pero también los hago solo con harina cuando no consigo semolín fino. El libro de Rodrigue Palacios es buenísimo, hay muchas recetas y detalladamente explicadas con fotos muy claras. Que lo disfrutes mucho!
Buen fin de semana a todas.

Remealsurdelsur dijo...

Me encanta la pasta caseraa, y tus spaguetis están de lujo, ahhh y me encanta tu nueva casa, felicidades porque el cambio ha sido para mejor.

Besos

Kako dijo...

Mar, ha sido un post hermoso, desde esos recuerdos con tu madre que ahora veo continúas de la misma manera con Joaquín, seguro el tendrá los mismos recuerdos de su infancia que los tuyos. La pasta caserea ha sido todo un descubrimiento para mi, cosa que se la debo 100% a mi marido, quien me enseño a comer verdadera pasta, a amar la cocina y disfrutar de ella. Muy lindo lo que has escrito y tambien te agradezco la cantidad de consejos para las que estamos recien en esto.
Te mando un abrazo grande.
Kako.

Lupita Walle dijo...

todo se mira super delicioso, y tu cultivas la plantita de albahaca, se mira super fresquita, bueno felicidades se mira que eres buena en la cocina, yo no se mucho de cosinar, pero me encanta confeccionar ropa, besos

IABARONI dijo...

Me he han regalado una maquina para hacer pasta y voy a ver si la extreno ya en una ocasión la hice toda a mano y la verdad espero que esta vez y con las explicaciones que das sea más rápido y fácil.

Gracias por tus explicaciones.

Por cierto.... donde se consigue ese colgador para la pasta?? en su dia la puse colgada de cucharones de madera cogidos a la puerta del horno snif, snif.

Bueno lo dicho gracias.

Besos