febrero 16, 2010

CUADRADOS DE MANZANAS



Cuadrados de manzanas

Masa:

400 grs. de harina leudante (si es harina común tamizarla con 2 cditas. de Royal)
200 grs. de manteca (= mantequilla) bien fría cortada en cubos
120 grs. de azúcar
1 pizca de sal
ralladura de 1/2 limón
1 cucharada de esencia de vainilla
1 huevo

Procesar la harina, azúcar, sal, ralladura, esencia junto con la manteca cortada en cubos, formar un arenado, agregar el huevo y unir, si hiciera falta, incorporar unas cucharadas de agua helada, formar un bollo sin amasar, cubrir y llevar a la heladera.
Enmantecar un molde rectangular de aproximadamente 35x25cm., cubrir con las ¾ partes de la masa, esparcir migas de 2 vainillas o algunas galletas dulces trituradas, volcar el relleno, emparejar y cubrir con el resto de la masa, pinchar con un tenedor y llevar a un horno precalentado, 180°, aproximadamente 40 minutos. Apenas sale del horno cubrir con un glasé, dejar enfriar y cortar cuadrados.



Relleno:

7 manzanas verdes (Granny Smith)
10 cucharadas de azúcar
1 cdita. de canela
1 puñado de pasas de uva sin semillas
1 puñado de nueces picadas (no le puse)

Pelar, cortar en cubos y cocinar hasta que estén tiernas, formar un puré bien seco,(le agrego una vainilla triturada para darle más cuerpo), incorporar las pasas y las nueces, mezclar.

Para el glaseado:



1 taza de azúcar impalpable y gotas de limón hasta lograr una consistencia espesa, pero corrediza. Volcarlo sobre la masa cocida ni bien sale del horno, alisar con espátula y dejar enfriar antes de cortar.


28 comentarios:

wada dijo...

Me encanta todo lo que lleve manzanas, y estos bocaditos se ven bien ricos!!!
una pregunta, la manteca es mantequilla??
Bsitos!

Begoña dijo...

Me encanta la mezcla de manzana y canela...uhmmm!!! Te ha quedado precioso.
Una pregunta, como haces tu ese glasé? A mi no me queda tan perfecto...
Un saludo, Begoña

Mireia dijo...

Tiene muy buena pinta, esta receta la tengo que hacer

fely dijo...

madre miaaaaaaaaaaaaaa no me canso de mirar...creo que tengo la cara cuadrada...jje. Delicioso!!
Bss wapa.

Norellys dijo...

¡Que ricos se ven estos cuadrados de manzana!, realmente me encantó la receta, felicidades.

Norellys

http://lasrecetasdenorellys.blogspot.com/

Paula dijo...

me ha llamado mucho la atención este postre, me parece que tiene que estar muy rico, me lo anoto :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que buenos tienen que estar, me gustaria probarlo pero haciendo tu glasé que fijo que está delicioso, podrías explicarlo por favor? un besito

Zulma dijo...

Siempre me sorpendes con tus preparaciones dulce...yo no lo hago nunca, cuando tengo invitados , preparo junto con la cena , un crumble, con alguna manzana que siempre hay en la frutera...los postres no son lo mio.
Tu blog es el de consulta para estos mennesteres.
Besos

PD:En pocos dias llega Kako de visita .

Nytta dijo...

,...a mi tb me ha llenado el ojo ésta receta,.. me parece super original, y con los ingredientes que lleva tiene que ser una verdadera delicia!!

Enhorabuena por tu blog!!!

smuacksss

Federica Simoni dijo...

wow che delizia!! complimenti!

dolores dijo...

Deliciosa receta, Mar!!!!

Me la anoto(con tu permiso)

Abrazos ,

dolores

aandara dijo...

Mar uhmm, manzana, canela,mis favoritas, ya llego el paquete, ahora a esperar que vengas
un beso
Amalia

Concha Signes dijo...

Me gusta hasta el título del blog, soy de las que también pienso que lo hecho en casa está mucho mejor, al menos sabes bien lo que le pones a todo, aunque hay excelentes cocineros por el mundo , no lo pongo en duda. Estos bocaditos de manzana tienen una pinta muy buena.
Besos
Concha

Anónimo dijo...

buenisimo mar! acabo de entrar al blog para hacer la receta de la torta de manzanas delicatesen pero vi estos cuadraditos y me tente!! saludos
sole

Mar dijo...

Wada perdón por no contestar antes, estuve sin conección de internet y por eso lo hago con retraso. Cuando leí tu mensaje puse al lado de "manteca" que es = a mantequilla. están muy buenos, después cuéntame qué te parecieron.



Begoña, lo mismo va para tu pregunta, discúlpame por no contestarte antes, pero aclaré en la receta cómo hacer el glasé, lo viste?, un besito.

Mireia si te gustan las manzanas, la canella, te gustará mucho esta receta.

Fely me hizo mucha gracia tu comentario, de verdad son muuuuy ricos!, un besito.

Norellys me alegra que te guste esta receta, debes probarla porque es muy rica y rendidora.

Paula no dejes de probarla, estoy segura que te gustará mucho, un besito.


MªJose-Dit i Fet al continuación de la receta e aclarado cómo hacer el glaseado, no olvides llevarlo a la heladera antes de cortar los cuadrados, de esa forma te quedarán perfectos.


Zulma estoy ansiosa con la llegada de Kako, nos veremos en pocos días y se que después irá a visitarte, ya nos iremos contando, besitos.


Nytta gracias por tu comentario, prueba esta receta tan rica, yo adoro las manzanas y me encanta hacer distintas preparaciones con ellas, te invito a que la pruebes, es una delicia!


Federica siiiii es una delizia!, baci

Dolores me encanta que la copies y que la hagas, después cuéntame qué te pareció, para mí es deliciosa!

Amalia que emoción!, estos días llega Kako, así que tendremos mucho para hablar. Un beso

Concha un placer verte por aquí, veo que compartimos aficiones, cocina, gusto por las manualidades y el tejido, tienes unas manos increibles!

Sole cualquiera de las dos son muy delicadas, disfrútalas!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mil gracias Mar, pienso hacer tu receta, no me ha fallado nunca ninguna...un besito

wada dijo...

Hemos probado tus cuadrados de manzanas, son exquisitos!! nos han gustado mucho, gracias por la receta wapa..
Pásate por mi blog si quieres verlos
Un saludo. Bss!

piroulie dijo...

Que rico parece esos cuadrados
Me gusta la manzana i tengo gana de probar lo
besos

Florcita dijo...

Hola Mar, buenisimos estos cuadrados y muy fáciles para mi que tengo escasa experiencia! Pero te aseguro que sigo tus recetas al pie de la letra y salen muy bien, sos mi teacher on line! Ahora voy a ver con que sigo, pero esta la voy a repetir!
te mando un beso enorme y GRACIAS!
Flor

Mar dijo...

Wada me alegro que te gustaran. Gracias por tu gentileza, un besito.

Piroulie prueba estos cuadrados son una delicia!

Flor que lindo ver tu mensaje, me alegra muchísimo saber que estás probando recetas y te gustaron, gracias por contarme, me encanta saber de vos. Un besito.

06/04/10 15:06

06/04/10 18:51

Nora Corallo dijo...

Hola! Me encanta tu blog. Sos muy generosa ofreciendo siempre los secretos de cada receta. Te felicito. Quería hacerte una pregunta. Cuando hago tarta de manzanas o ricota, la base de la masa me queda cruda casi siempre a pesar de cocinar entre 180-190ºC durante más de 45 minutos, y de colar bien el relleno. Podría ayudar si sobre la masa cruda echo el desmenuzado de vainillas que vos usás en esta receta, antes de aplicar el relleno? Espero ansiosa tu experta opinión. Muchas gracias y saludos desde las sierras cordobesas. Nora.

Mar dijo...

Nora mil gracias por tu mensaje tan lindo.
Te sugiero, que pinceles la base de la masa con clara de huevo y la lleves al horno hasta precocinarla y después sigas el proceso. La otra es espolvorearla con algunas migas como bien decís y otra cosa es poner la tarta en el piso del horno por algunos minutos antes de retirarla para que reciba más calor, alguna de estas ideas te resultará. Viste que cada horno es un mundo..., un besito y suerte!.

Nora Corallo dijo...

Gracias por tu respuesta. Ya probé cocinar la tarta (completa con su relleno y tapa) en la base del horno, pero no funcionó. Hoy probé preparar sólo la masa, en la base del horno, y salió bien, pero eso sí: no podré hacer la tarta de manzana con tapa por razones obvias. En su lugar, cociné la base, la rellené con la manzana ya cocida y luego le hice la cubierta con streusel y lo grillé en 15 minutos en la tostadora. Quedó espectacular.. Sólo me faltaría probar lo de la clara de huevo.. la pregunta es.. cómo sellar luego la tapa de la tarta?
Gracias por tus sugerencias!

Anónimo dijo...

Hola, veo que está muy bueno tu blog, te quería preguntar....esta receta para cuantos cuadraditos saldrá, porque quiero preparar una mesa dulce y me gustaría hacerlos, obviamente que sean un bocado.Muchas gracias!!!!Monica de Argentina

Anónimo dijo...

Hola, para cuantos cuadraditos sirve esta recta, porque quiero preparar una mesa dulce y me gustaria hacerlos, obviamente que quepan en un pirotin cuadrado,Muchas gracias, Monica de Argentina

Carla dijo...

Kas 5 veces que la hice me salio exquisita. Es la preferida de mi familia. Muchas gracias

Mar dijo...

Carla que buenoooo!, me alegra saber que esta al igual que para mí, es una de las preferidas de la familia, adoro las manzanas verdes cocidas de cualquier forma. Gracias por tu comentario, que tengas una buena semana.

Romi dijo...

muy buena receta!! gracias por el post!