junio 01, 2009

PAN DE VIENA



Espero disfruten de estos deliciosos pancitos, del libro "MAESTRO PANADERO" (Utilisima) una receta más de MARCELO VALLEJO que no tiene desperdicio, un clásico imperdible, ideal para elaborarla en estos días tan fríos.



Pan de viena, receta de MARCELO VALLEJO
Azúcar 110 g
Extracto de malta 20 g. (se consigue en las dietéticas, si no tienen pueden reemplazarlo por una miel suave), el extracto de malta ayuda a la fermentación, le aporta humedad y un sabor particular)
Harina 0000 1 Kg.
Leche 600 c.
Levadura 35 g.
Margarina 85 g. (yo uso manteca),
Sal 15 g.

Disolver la levadura en la mitad de la leche a temperatura ambiente; añadir el azúcar y el extracto de malta. Mezclar con cucharada de madera y añadir de a poco la harina cernida con sal. Por ùltimo agregar la margarina blanda y el resto de leche. Amasar bien hasta que resulte una masa suave y homogénea. Cubrir con polietileno y dejar descansar sobre la mesada hasta que duplique su volúmen. Cortar porciones de masa de 120 grs. Bollar y dejar descansar 20', siempre cubiertos para no secar la superficie de los panes. Estirar con los dedos dàndoles forma levemente cilíndrica; estibar sobre placa engrasada, dejando 1 cm. entre uno y otro. Cubrir y dejar duplicar su volúmen. Cocinar a 200ºC durante 20'. Una vez cocidos, humedecer la superficie con agua o bien pintar con chuño.

CHUÑO: disolver 1 cdita. de fècula de maiz en 300 cc. de agua fria; colocar en una cacerola y llevar a ebulliciòn. Dejar entibiar y utilizar.
La función del chuño es dar brillo a la corteza de los panes de viena, incluso hace que se ablande un poquito y no queden tan secos.













Posted by Picasa

50 comentarios:

todas tejen y yo tambien dijo...

hola mar!!!!!!!! YO CONOCI TU BLOG CON ESTA RECETA, HACE UN PAR DE AÑOS, A RAIZ DE ESO SIGO TU BLOG DESDE ENTONCES.Y HAGO, ESE PAN A PEDIDO DE MI FAMIRIA A LA CUAL LE RESULTO IRRESISTIBLE,BESITOS.
iRENE

Eugenia210 dijo...

Mmmmm!!!...qué linda pinta tienen esos pancitos!!!..y el paso a paso esta muy claro. Espero que me salgan asi.Yo hago una receta de pan de viena, también de Marcelo vallejo, que esta en su libro "Panadería Casera". Esta que yo realizo desde hace más de diez años lleva dos huevos y un pote de yoghurt natural y es exquisita realmente. La próxima probaré tu receta!!
¡¡Saludos!!

Unknown dijo...

Olá minha amiga! Esse pão ficou lindíssimo e super apetitoso!! Uau! Adoraria poder experimentar.



Beijos para você e uma ótima semana.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Mar, estupendos¡¡¡¡, ya los conocia del la otra vez que los pusistes, pero tomo nota de nuevo haber si los hago.
Besitos bonita.
Maribel

Kako dijo...

Que hermoso color y aspecto Mar. Quiero consultarte que es el extracto de malta?, nunca lo he visto aquí, lo compras en un lugar especial?
Un abrazo.

Carmela dijo...

Impresionantes Mar! Me encanta tu blog, todas tus recetas son un tesoro.
Probaré estos panecillos, nos encanta el pan blandito y hechos en casa tienen que ser una delicia, tanto para tomar con salado como con dulce.
Tengo una duda, el extracto de malta lo puedo sustituir por melaza? Aqui no creo que encuentre lo primero...

Gracias y un saludo.

Federica Simoni dijo...

Wow questo pane è favoloso!!! complimenti!

Zulma dijo...

Como siempre Mar ,tus panes estan para la foto!!
Buena la idea de publicar nuevamente las recetas de tu otro blog ,para mi seran nuevas , pues te conzco hace poco.
Ya estoy preparando los ingredientes para estos panes!!!Solo he usado el extracto de malta en el pan dulce ,pero...siempre se aprende algo de vos.
Un besote

fely dijo...

menudo pan mar, me lo tengo que hacer....tiene que estar de rechupete....
Un besín.

Begoña dijo...

Una delicia!!!!! Me enacantan este tipo de panes. No me salen muy bien, pero no dejo de intentarlo.
Ya te contaré.
Un saludo, Begoña

dolores dijo...

Mar,
qué bonitoooooo te ha quedado!!!!
A mí este pan me encanta para desayunar.
Gracias por la receta,

besos

dolores

Anónimo dijo...

Hola Mar! Los panes se ven espectaculares-- Deben ser riquísimos! Saludos, Dingal

CHECHE dijo...

Mar, qué paseo más delicioso me he dado por tus recetas, eres una estupenda,he copiado muchas recetas, trataré de hacerlas, aunque creo que no me quedarán tan deliciosas como las tuyas, mil besos y gracias por compartirlo.

Norma Ruiz dijo...

QUE DELICIA DE PANECITOS MIL GRACIAS POR LA RECETA, SALUDOS.

Miri dijo...

Hola Mar
mil gracias por esta receta......se ve de muerte!!!!!!!
con tu permiso me llevo la receta, gracias por compartir!!!1
sweetcakestoronto
besos
miri

Unknown dijo...

HOLA MAR, COMO SIEMPRE GRACIAS POR TU GENEROSIDAD Y POR INCENTIVARME A COCINAR COSA QUE NO HACI MAS QUE POR OBLIGACION, ME MOTIVAN MUCHO TUS PROPUESTAS.
TE QUIERO CONSULTAR CON RESPECTO A ESTA RECETA, LA MIGA ME SALE DIVINA, DE GUSTO TAMBIEN ME SALEN BIEN , PERO EL EXTERIOR NO TIENE ESA SUAVIDAD DE LA BIENA ME QUEDAN MAS BIEN RUSTICOS CON CASCARA DURA ¿QUE PUEDE ESTAR PASANDO? AUXILIO
BESOS

Mar dijo...

Muñecos y juguetes del gallinero, tu nombre es Adriana si?, me alegro que te motive a practicar recetas, esa es la idea.
Esta receta es una maravilla, si sigues los pasos tal cual está indicado, amasandola mucho hasta que te quede bien tierna y lisa, luego das el tiempo de levado y las pinceladas del chuño para que se forme la cubierta, no tenés que preocuparte, es cuestión de repetirla y estoy segura que te saldrá igual a la de las fotos.
Cualquier otra duda me vuelves a escribir. un besito.

Debbie dijo...

Hola!!

Antes que nada, agradecerte por la receta y la explicación. Vivo en Viena, y aunque suene raro, es IMPOSIBLE encontrar pan de Viena para hacer unos buenos PANCHOS.

Así que probé tu receta, y me han salido geniales.. de hecho, hice distintas "formas" y algunos los usare para comer como perritos calientes y otros como los tipicos PEBETES argentinos...

Mil gracias por compartir ésta receta, mañana probaré la del pan milagro

Besos

Nico Dominguez dijo...

Hola! Riquísimos los pancitos! probé miles de recetas, pero esta se lleva los laudes!!! realmente gracias, ahora cada vez que queremos comer unos sanguchitos bien caseros, un par de horas antes los hago... Saludos!!! Nico

Anónimo dijo...

disculpe el pan de viena no se puede barnizar con huevo batido antes de hornearlo?. gracias

Anónimo dijo...

estos panes se pueden barnizar con huevo batido?

Anónimo dijo...

estos panes se pueden barnizar con huevo batido?

Mar dijo...

Por supuesto que podrás barnizarlos con huevo batido, te recomiendo que pruebes con el chuño, según la receta original, quedan una maravilla, después contame!,

CHUÑO: disolver 1 cdita. de fècula de maiz en 300 cc. de agua fria; colocar en una cacerola y llevar a ebulliciòn. Dejar entibiar y utilizar.
La función del chuño es dar brillo a la corteza de los panes de viena, incluso hace que se ablande un poquito y no queden tan secos

felix padilla dijo...

chapeau!!! excelente receta fácil a más no poder y buenísisisima están de lujo los panecillo, a mi no me ha quedado ese colorcillo dorado pero aun así están buenisimos yo los he hecho redonditos y nunca más voveré a comprar pan de hamburguesa para cenar en casa a partir de ahora me lo hago yo con esta receta y un poco de sésamo. Fantastico un diez te doy por tu receta

Mar dijo...

Felix feliz que hayas probado y adoptado este maravillosa receta, para que te quede ese color prueba la próxima de hacer la cubierta que dice la receta, "el chuño", una maravilla!, saludos

makita&cristian dijo...

Holaaaaa.... soy nueva en esto y tengouna consulta ya que en ningun lado encontre extracto de malta y no compro miel por que me hace muy mal, por lo mismo busque y busque y lo unico que encontre es levadura de cerveza, queria saber si eso me sirve????? y si es asi, deberia hechar los 2 tipos de levadura????. Gracias

Elena dijo...

Hola desde España!! Acabo de ver la receta de tu pan de Viena y me ha entusiasmado!! Me quedo por aquí siguiéndote. Te dejo la dirección de mi blog, por si te apetece ver alguna receta de cocina española. Un saludo,

http://aquehueleenmicocina.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Espectaculares estos panes, Muuy buena la receta!! gracias por compartirlo!!

Unknown dijo...

Hola! Me encanto la receta y quiero probarla! Cuantos panes salen mas o menos de un kilo de harina?? Gracias!

Unknown dijo...

Hola! Me encanto la receta y quiero probarla! Cuantos panes salen mas o menos de un kilo de harina?? Gracias!

REDACCIÓN dijo...

Seguí tu receta y le di forma de pan para hamburguesas. Un éxito total. Mi gracias!

Anónimo dijo...

Muy buena receta.... para los que no saben el extracto de malta se consiguen en las tiendas de dietetica......

Anónimo dijo...

Hola... una pregunta es el frasquito q parece colorante? yo no lo compre x miedo a q n sea....ademas de q es un frasquito muy chico y no llega a20 gramos.

Mar dijo...

El extracto de malta aquí lo venden en las dietéticas, por lo general viene en frascos chicos, es de color oscuro, como una melaza para que tengas idea, ayuda a darle color y humedad a la masa, se usa de a cucharadas, así que dura bastante, a seguir haciendo esta receta imperdible!!!!,saludos

Anónimo dijo...

Hola, se ven espectaculares, voy a intentar hacerlos, espero me salgan así de lindos y ricos! saludos

Cristina Zamorano dijo...

Hola!!! en esta Semana Santa me dio antojo de pancitos de viena! Muchas Gracias por la receta <3

Mar dijo...

Cristina me encanta que disfrutes de esta receta, estoy segura que la tendrás a mano y las harás una y otra vez, son deliciosos. Después mandame fotos y contame tu resultado, beso

Anónimo dijo...

Hola Mar!!!
Te quedaron espectaculares!!.Enhorabuena...La harina que utilizaste es floja o de fuerza??Y el tipo de levadura normal o de la de panadero??.Mil graciasss.
Un abrazooo!!

Anónimo dijo...

Una preguntita mas sorry...Manteca en Argentina es lo mismo que la mantequilla de toda la vida??.Gracias Mar!!
Besossssss...

Anónimo dijo...

Panchita podrias responder alguna vez a las preguntas de la gente??
Panchita tenias q ser!!!

Maru dijo...

Hola, se ve buena la receta, quisiera hacerla, pero no sé si la levadura es seca o es fresca. Me puedes decir?. Gracias y saludos!!!

Ana dijo...

Una duda, cuando ud. dice que usa manteca en lugar de margarina, se refiere a manteca vegetal o a mantequilla? Es que Soy de Carcas Venezuela.

Mar dijo...

Ana mil disculpas por la demora, cuando decimos manteca, es MANTEQUILLA. Después cuéntame tu resultado.

Unknown dijo...

Me salieron espectacular...😘

viaje a balcarce dijo...

acabo de hacer el pan de viena. excelente me salio con tu receta!!!!!!!!!!!!!

Mar dijo...

Me alegra saber que siguen haciendo esta maravillosa receta!

Cayureposteriadehogar dijo...

Haré esta receta en breve, gracias por compartir, me encanta la vista, imagino lo delicioso que ha de salir.

Anónimo dijo...

Holaa! La levadura es en polvo o la otra la q viene en cubitos?

Mar dijo...

la levadura es la fresca, la que viene en cubos. cuando los hagas contame!

Unknown dijo...

Holaa. Quisera saber que tipo de miel puedo usar en vez de ext. D malta.. y cuánta cantidad para un kilo de harina. Y si la leche puede ser entera. Descremada o en polvo. Saludos! Muchas gracias.